Viruji

Secuencian los genomas del lenguado y los pistachos para mejorar sus rendimientos

Científicos de Genética han participado en la secuenciación de los genomas de dos especies de interés comercial, como el del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y del pistacho (Pistacia vera), dentro de dos estudios internacionales sobre la determinación sexual de peces y plantas. Los descubrimientos resultan de interés para su aplicación en el cultivo de ambas […]

Publicidad Ai

Científicos de Genética han participado en la secuenciación de los genomas de dos especies de interés comercial, como el del lenguado senegalés (Solea senegalensis) y del pistacho (Pistacia vera), dentro de dos estudios internacionales sobre la determinación sexual de peces y plantas.

Los descubrimientos resultan de interés para su aplicación en el cultivo de ambas especies, así como para la realización de futuros programas de mejora genética que aumenten sus rendimientos, según ha informado este viernes la Universidad de Granada.

Un grupo de Genética Molecular de Facultad de Ciencias ha participado en esa secuenciación de los genomas de dos especies de interés comercial, que aportan datos clave para enriquecer el conocimiento actual sobre los genes implicados en la determinación del sexo en animales y plantas.

Con estos estudios, que han sido publicados en dos revistas de alto impacto científico como «Molecular Ecology Resources» y «Plant Communications», se ha secuenciado el genoma del lenguado senegalés, especie perteneciente al grupo de los peces planos.

La estructura corporal de este conjunto de organismos ha suscitado el interés de la ciencia desde antiguo y ha sido objeto de numerosos estudios evolutivos.

Además, es una especie muy apreciada en acuicultura por su potencial productivo y comercial, con gran incremento de su cultivo en los últimos años, principalmente en España, Francia y Portugal.

El estudio del genoma de esta especie ha revelado la presencia de un gen candidato a la determinación sexual, que presenta variantes diferentes y expresión diferencial entre machos y hembras, señalando a los cromosomas que lo portan como la potencial pareja de cromosomas sexuales XY.

Por otra parte, el equipo ha participado, como parte de un consorcio internacional formado por otros grupos de investigación americanos, chinos y turcos, en la obtención de la secuencia genómica del pistacho.

Esta especie vegetal produce uno de los frutos secos con mayor demanda a nivel mundial y cuya producción se encuentra en auge en la península Ibérica.

Además, es muy interesante en ciencia básica por presentar sexos separados (pies de planta masculinos y femeninos) y, sobre todo, por poseer cromosomas sexuales del tipo ZW, similar al sistema de aves.

La investigación pone de manifiesto la presencia de un reducido grupo de genes candidatos a determinar el sexo en esta especie, entre los que se encuentra defA, gen homeótico implicado en el desarrollo floral de otras plantas modelo.

Además, se establece que la domesticación humana de los pistachos comenzó hace 7.500-8.000 años en Irán y que, como consecuencia se seleccionaron genes relacionados con la calidad del fruto, el periodo de floración, la tolerancia a la sequía o la resistencia de los injertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN