La Semana Santa vista a través de 1.800 figuras de playmobil

Javier Gamo, conocido como "El PlayCapillita", mezcla dos de sus aficiones: ser cofrade y los "clicks" o juguetes de playmobil

0
1178

Sergio Jiménez Foronda (EFE) | Unas 1.800 figuras de playmobil acercan la Pasión de Cristo a través de numerosos dioramas que reflejan los momentos más característicos de Semana Santa, como la sentencia de Poncio Pilato a Jesucristo, recreada con unos 400 «clicks».

Esta exposición está organizada por la Hermandad de Cofradías de la Pasión Logroño y compuesta en su totalidad por figuras caracterizadas por el coleccionista guadalajareño Javier Gamo, conocido como «El PlayCapillita» por mezclar dos de sus aficiones: ser cofrade y los «clicks» o juguetes de playmobil.

Ignacio Asín, coordinador de esta iniciativa y miembro de la Hermandad y de la Cofradía del Cristo de las Lágrimas de Logroño, ha explicado a Efe que la exposición incluye, entre otras, dioramas del Padre Jesús Nazareno de Guadalajara, los Estudiantes de Madrid, los Gitanos de Sevilla y hasta diez peanas diferentes.

Entre las imágenes religiosas que se muestran se encuentra una «muy grande» de la Sentencia Macarena, en la que se ve la sentencia de Poncio Pilato a Jesucristo, y que tiene «muchísima importancia por su magnitud», ya que está formada por más de 400 figuras, entre las que destacan «la centuria romana que acompaña al paso».

Como novedad, se exponen dos pasos de la Semana Santa Logroño, declarada de Interés Turístico Nacional, que no se han mostrado hasta ahora, como son el Descendimiento de Cristo y el Cristo de las Ánimas.

Ambos pasos se encuentran en la Iglesia de Santa María de Palacio de Logroño, en cuyo claustro, hasta el próximo 19 de abril, se ubica esta muestra, que ya ha visitado varias ciudades, como Sevilla y Huelva.

Estas figuras solo tienen de playmobil la cabeza, los brazos y los pies; mientras que el cuerpo, el capirote, las velas, los cirios, la cruz y todos los componentes del paso se han realizado con materiales como maderas y resinas, que, «con mucho trabajo, dedicación, arte y pintura», recrean escenas de la Pasión de Cristo.

Se han tardado tres días completos, con «mañanas, tardes y un poquito de noches», en montar esta exposición, de la que la imagen que más ha costado producir es la Sentencia Macarena, más de tres años.

Para Asín, Gamo es «un auténtico maestro de la caracterización de playmobil», como queda ejemplificado en esta muestra, que, en principio, podrá volver a verse en Logroño en la Semana Santa de 2021, pero con más pasos de la capital riojana.

«Desde la Hermandad queremos, año a año, poder traer exposiciones que tengan un reclamo artístico», ha subrayado, ya que cree que esta de playmobil puede atraer tanto a los niños, porque son muñecos, como al resto de personas, que valorarán la caracterización de estas figuras hacia una temática.

Los visitantes de esta muestra podrán participar en «un pequeño juego», que consiste en «prestar un poquito más de atención al detalle» para encontrar a los muñecos «infiltrados» en los pasos más grandes que se exponen, entre los que se encuentran «de todo, desde políticos a famosos y artistas», que no ha desvelado.

image_pdfimage_print

Dejar respuesta