La vida y obra del músico sevillano Manuel López Farfán estuvo
plagada de muchas luces y alguna que otra sombra que fueron desgranadas en la primera edición de
‘Farfanerías’, escrito por José Manuel Castroviejo y José Ignacio Cansino. En la tarde del 23 de diciembre, la hermandad del Cristo de Burgos
acogió la presentación de la segunda edición, en la que se amplían algunas
cuestiones con relación al contexto social y musical de Farfán.
La presentación contó con un formato de lo más ameno en la que
una camareta de músicos compuesta por el pianista Rafael Machuca, el trío de Capilla ‘Ars Sacra’ que completaban músicos de viento metal y que interpretaron diversas obras de López Farfán. Uno de los puntos más interesantes de estas interpretaciones es que precisamente reflejaron muy bien la obra del músico, habida cuenta de que
su producción procesional es mínima teniendo en cuenta cómo se prodigó en los géneros del cuplet o el fox-trot. De este último se interpretaron dos piezas, aunque fue especialmente
destacada la interpretación del shimmy compuesto Farfán titulado ‘Whisky’, que nos llevó con una interpretación teatral incluida, a
las mejores tabernas de la Sevilla de comienzos del XX y que Farfán solía frecuentar teniendo en cuenta el título de esta obra.Uno de los puntos más interesantes de esta es la ampliación de
reseñas históricas que nos indican que López Farfán era sin lugar a dudas el "músico de moda" en la Sevilla de los años 20 tras el gran éxito cosechado con marchas ampliamente populares como ‘Pasan los Campanilleros’ o ‘La Semana Mayor’; de esta última se arrojaron nuevos datos sobre su estreno en concierto
Esta maravilloso éxito con el que contaba el músico sevillano, se veía reflejado en las
crónicas descubiertas en el diario ‘El Liberal’ y que hablaba del estreno de la conocida obra ‘¡Ya vienen los Magos!’ y que el próximo 6 de enero se conmemora
el centenario de su estreno. Sobre esta obra de cuatro movimientos, que también fue interpretada durante el trascurso de la presentación de la segunda edición, se conoce que fue
interpretada en la cabalgata del Ateneo a cargo del Soria 9 tras el Rey Gaspar causando una auténtica sensación entre todos los asistentes. El acto finalizó con el anuncio del hallazgo de
las partituras originales de ‘Nuestra Señora de la Palma’ y la interpretación de la misma por todos los músicos así como el dato de que la misma se estrenó tras el paso de misterio del Cristo de Burgos el Miércoles de 1927 y no tras el paso de Palio como se creía hasta la fecha.
La segunda edición
estará a la venta en los próximos días a través de los canales de venta similares por los que se llevó a cabo la venta de la primera.