Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La crecida del Guadiamar pone en aviso naranja su ribera e inunda el Vado del Quema

Las copiosas lluvias de los últimos días han propiciado una espectacular crecida del río Guadiamar, que fluye con un portentoso caudal por el Vado del Quema

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Guillena contabiliza 227 litros de agua por metro cuadrado con la pedanía de Torre de la Reina incomunicada

Las copiosas lluvias de los últimos días han propiciado una espectacular crecida del río Guadiamar, que fluye con un portentoso caudal por el emblemático Vado del Quema en Aznalcázar (Sevilla), enclave emblemático para la peregrinación a la aldea del Rocío en Almonte (Huelva) y para los amantes de la naturaleza.

La alcaldesa de Aznalcázar, Manuel Cabello, ha manifestado en declaraciones a Europa Press que en estos momentos rige "alerta naranja en las zonas de la ribera del río" Guadiamar, con la recomendación a la ciudadanía de que no se aproxime a las orillas y que actúen "con mucha precaución" en caso de transitar zonas cercanas.

"Es algo natural. Cuando llueve mucho, el Guadiamar coge esas cotas de crecida", ha dicho la alcaldesa, exponiendo que tras tantos años de periodo de sequía, la sociedad ya no está "acostumbrada" a imágenes tan "espectaculares" como las que presenta en estos momentos dicho río en el enclave del Vado del Quema.

Guillena contabiliza 227 litros de agua por metro cuadrado con la pedanía de Torre de la Reina incomunicada

Por otro lado, la localidad sevillana de Guillena ha registrado la acumulación de hasta 227 litros de agua por metro cuadrado desde el pasado lunes, quedando incomunicada su pedanía de Torre de la Reina, como consecuencia de las últimas y copiosas lluvias.

El alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, ha explicado a Europa Press que la estación meteorológica del municipio contabiliza hasta 227 litros de agua por metro cuadrado desde el pasado lunes, cuando comenzaron las lluvias, señalando que el embalse de El Gergal, situado en el término municipal de la localidad y con una capacidad máxima de 35,04 hectómetros cúbicos; ha alcanzado el cien por ciento de su capacidad y se ha visto obligado a desembalsar agua.

También ha aludido a la situación de la pedanía de Torre de la Reina, que con unos 1.600 habitantes ha quedado incomunicada, por el desbordamiento del arroyo Barboli, que ha inundado el tramo de la carretera autonómica A-8080 que atraviesa dicha zona de la localidad, motivando incluso el vuelco de un coche, cuyo conductor logró abandonar ileso el vehículo, recuperado por los bomberos.

El desbordamiento de este arroyo, según el alcalde, es un fenómeno "recurrente", cuya solución viene reclamando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, solicitando además mejoras a la Junta en la citada carretera autonómica A-8080.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN