Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno de Salteras da cuenta de la declaración de los ediles de Cs como no adscritos

Un pleno extraordinario tras la reciente pérdida de la representación de Cs en el Ayuntamiento de la localidad sevillana

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Fachada del Ayuntamiento de Salteras. -

El Ayuntamiento de Salteras (Sevilla), gobernado por mayoría absoluta por el socialista Antonio Valverde, celebra este martes un pleno ordinario en cuyo orden del día figura la declaración de los dos concejales de Cs como ediles no adscritos, según han informado a Europa Press fuentes municipales, después de que en la anterior sesión dichos capitulares anunciasen tal decisión.

Ello, después de que recientemente, Cs perdiese su representación en el Ayuntamiento de Espartinas, extremo derivado de la renuncia del que fuera portavoz municipal de Cs, candidato a la Alcaldía de la localidad en las elecciones municipales de 2019 y otrora senador por la provincia, Ángel Mayo.

En concreto, fue a mediados de junio cuando Ángel Mayo entregó un escrito en el Ayuntamiento de Espartinas, informando de su decisión de renunciar al acta de concejal cosechada en las elecciones municipales de 2019, la única en el caso de su partido en esta localidad.

La situación en Espartinas

Las elecciones municipales de mayo de 2019, recordémoslo, se saldaron en esta localidad con el PSOE como fuerza más votada subiendo de cuatro a cinco ediles, mientras el PP caía de cinco a cuatro concejales pero conservaba la segunda posición, Vox irrumpía como tercera fuerza con dos ediles, IU/Adelante era la cuarta con otros dos, el Grupo Independiente de Espartinas (GIES) del exalcalde popular Domingo Salado lograba también dos concejales, Cs se hundía de seis a un único concejal (Ángel Mayo) tras haber gobernado el municipio durante el mandato previo y Vecinos por Espartinas (VxE) conservaba el único edil con el que contaba.

A la hora de renunciar a su acta de concejal, Ángel Mayo habría alegado "motivos personales", según las fuentes consultadas por Europa Press, toda vez que Mayo ya contó con acta de edil en el convulso mandato municipal 2015/2019 y fue senador por la provincia de Sevilla en la breve legislatura comprendida entre abril y noviembre de 2019. Los comicios generales de noviembre de 2019, recordémoslo, se saldaron para Cs con una caída de 57 diputados a tan sólo diez.

La nueva concejal 

En cualquier caso, tras renunciar Ángel Mayo a su acta de concejal, por el orden que rige en la candidatura de Cs a la Alcaldía de Espartinas correspondía tomar posesión del acta vacante a Susanna Ortega Pías, quien en efecto durante un pleno ordinario prometía su cargo como nueva concejal recogiendo el acta abandonada por Mayo, precisando eso sí el secretario municipal que la nueva capitular había "solicitado de forma expresa ser edil no adscrita, no incorporándose al grupo de Cs, lista a la que pertenece", extremo comunicado a dicho partido.

Dado el caso, al incorporarse Susanna Ortega Pías como edil no adscrita en el acta vacante por la renuncia de Ángel Mayo, la formación naranja perdía su representación en el pleno de Espartinas, pues cosechó esta única acta en las elecciones municipales de 2019.

Ante ello, Cs ha pedido a la citada edil que renuncie al acta de capitular "por coherencia personal y respeto a los principios éticos, así como en cumplimiento de lo establecido en el artículo 95.3 de los Estatutos"

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN