Sevilla

El Ayuntamiento impulsa un complejo de empresas por Fibes que ingresará 15,4 millones

El objetivo es generar un "gran complejo de empresas, industrias y servicios" asociados al Palacio de Congresos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El gerente de Emvisesa, Felipe Castro, y el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. -

El Ayuntamiento de Sevilla impulsa el desarrollo urbanístico de dos parcelas que suman más de 27.800 metros cuadrados y que están ubicadas junto al Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes). El objetivo del proceso que se activa este jueves, como resultado de un convenio firmado entre Emvisesa y Fibes en 2021, es generar un "gran complejo de empresas, industrias y servicios" asociados al Palacio de Congresos que consolide a Sevilla como la gran capital del sector de congresos de España y que genere "nuevas oportunidades" de negocio. El canon que se prevé ingresar --15,4 millones de euros-- se destinará a la ejecución de programas de vivienda.

En estos suelos, por su calificación urbanística, deben combinarse proyectos de servicios complementarios (comercio, hostelería, hoteles) con iniciativas económicas de carácter estratético como centros de formación, logísticos, de empresas tecnológicas o de sectores vinculados como el audiovisual o tecnología, según la información desgranada por el Ayuntamiento en una nota. La comisión ejecutiva de Emvisesa ha aprobado y ha publicado las bases para la licitación de las parcelas R1 y R2 ubicadas junto al Palacio de Exposiciones y Congresos.

La primera tiene una superficie de 17.543 metros cuadrados y una edificabilidad de 54.206 metros cuadrados, mientras que la segunda tiene una superficie de 10.303 metros cuadrados. Ambos suelos tienen una calificación de Interés Público y Social (SIPS), es decir, se deben combinar proyectos de interés general con usos terciarios complementarios, como comerciales, hoteleros, oficinas y logística, entre otros. En total, se ofertan las dos parcelas por un canon de 15,4 millones de euros divididas en dos lotes.

De esta forma, además de poner en servicio suelos estratégicos para el desarrollo de actividades económicas e inversiones por parte de empresas privadas, el objetivo municipal es "obtener recursos" que van a ser reinvertidos en el plan municipal de vivienda. "Venimos trabajando desde hace meses en este proceso estratégico con el que pretendemos generar una nueva oportunidad de actividad económica y empleo asociado al Palacio de Exposiciones y Congresos", ha señalado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social y presidente de Emvisesa, Juan Manuel Flores.

"Hemos definido un proceso --ha abundado Flores-- con el que buscamos completar la actividad de Fibes con usos asociados complementarios como hotelero, restauración o comercio y al mismo tiempo que se genere un centro de empresas e industrias de formación, innovación o de sectores como el audiovisual, tecnológico o logístico que puedan generar sinergias con la actividad de congresos, exposiciones y eventos".

Asimismo, este jueves se ha abierto el plazo para la segunda "gran operación de permuta" que ha puesto en marcha la ciudad después de que la primera, con los suelos de Ramón Carande, permitiera a Emvisesa obtener 63 viviendas y locales ya construidos y que fueron ocupados de acuerdo con criterios sociales de forma "inmediata".

Ahora se inicia un proceso similar con la parcela de usos terciarios denominada Q4 (2), del SUP-PM-6, y ubicada en Pino Montano (Distrito Norte), con el objetivo de intercambiarla por inmuebles ya edificados que permitan incrementar de inmediato el parque municipal de vivienda o suelos y solares donde se puedan construir nuevas promociones de viviendas públicas.

En el caso de la parcela de Pino Montano, sita en el entorno empresarial del Higuerón, cuenta con 4.680 metros cuadrados y una edificabilidad de 10.000 metros cuadrados sobre rasante y está calificada para uso terciario.

En ella se encuentran radicados ya dos establecimientos de hostelería y una estación de servicio, cuyos contratos de alquiler se incluyen en la licitación pública, de forma que quien se adjudique la parcela tendrá asegurada la explotación de la misma y los ingresos por arrendamiento. Con esta operación se pretenden adquirir viviendas repartidas por la ciudad valoradas en dos millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN