Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Luz verde inicial para construir 720 VPO en los suelos de Cross en San Jerónimo

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves la modificación del PGOU de los suelos de la antigua fábrica de Cross en San Jerónimo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Muñoz y Juan Manuel Flores. -
  • El Pleno toma conocimiento de los informes para asumir la conservación del viario y árboles de Sevilla Este

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves en su sesión ordinaria y de forma inicial la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para suelos de la antigua fábrica de Cross en San Jerónimo, calificados actualmente como de uso industrial, para posibilitar una nueva zona residencial con 720 viviendas protegidas, más sus equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, áreas verdes y otros espacios libres.

El Pleno ha respaldado esta propuesta del gobierno municipal, elevada por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, sin votos en contra y con los favorables de Ciudadanos y PSOE. "Después de casi 20 años sin uso, y una vez abandonados los industriales, esta iniciativa concede una nueva oportunidad de desarrollo para esta zona del Distrito Norte, al tiempo que atiende a una necesidad real en la ciudad: la de más vivienda protegida en régimen de alquiler asequible", según ha explicado Juan Manuel Flores, delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social.

Estos terremos ocupan un enclave estratégico para el crecimiento económico de la ciudad, muy cerca de la sede de la Agencia Espacial Española y del nuevo centro de emprendimiento de las Naves de Renfe. Se trata de 101.437 metros cuadrados de suelos, correspondientes a las antiguas instalaciones de Cross, y calificados en el planeamiento vigente como de uso industrial, ha desgranado el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

En virtud a esta operación urbanística, cambiará el uso a residencial con destino a viviendas protegidas en régimen de alquiler. "Este cambio obedece también a la oportunidad de otorgar por fin una solución al vacío urbano que constituyen estos suelos, pendientes de desarrollo desde hace más de veinte años, poniendo las parcelas en el mercado en San Jerónimo para responder a la demanda de vivienda pública en régimen de alquiler", según ha explicado Flores

Esta decisión ha sido consensuada con los propietarios de los terrenos, constituidos en Junta de Compensación formada en distintos porcentajes por ADIF, Beca Inmobiliaria S.A., Canvives S.L., Sarebe S.A. y, SERA S.A., además del Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Municipal de la Vivienda. Así pues, todas las partes "han impulsado de común acuerdo" la delimitación de un nuevo ámbito de ordenación de uso global residencial donde antes había un uso industrial.

Se estima una previsión de 720 viviendas de carácter protegido y en régimen de alquiler a un precio asequible para esta zona. Dichas viviendas se distribuirán en seis manzanas rectangulares con una altura máxima de ocho plantas. Conforme a las normas urbanísticas para los ámbitos con uso global residencial, el 8% de la edificabilidad total se destinará al uso de servicios terciarios.

Este nuevo uso residencial que se dará a los terrenos implica una "mejora" de los sistemas generales, dotacionales o equipamientos en proporción al aumento de población que "se estima" que se producirá. El cálculo apunta a 1.730 personas --nuevos habitantes de las viviendas que se construyan--, previsión conforme a la cual se reservan un total de 69.500 metros cuadrados para suelos dotacionales. De esta forma, junto con las viviendas se construirán, además, equipamientos deportivos, educativos y socioculturales, zonas verdes y espacios libres.

Exactamente, se reservan 15.000 metros cuadrados para las 720 VPO, 45.007 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes; 12.000 metros cuadrados para equipamientos educativos; 4.320 metros cuadrados para equipamiento deportivo, y 8.173 metros cuadrados para Servicios de Interés Público y Social.

Con la modificación de usos, el nuevo recinto "no sólo va a permitir un nuevo desarrollo residencial, sino que va a incrementar notablemente las dotaciones y equipamientos en esta zona norte de la ciudad". Este proyecto de colaboración público privada se enmarca, además, en los objetivos fijados dentro del Plan Municipal de Vivienda y Suelo de Emvisesa.

Conservación del viario y árboles de Sevilla Este

Por otra parte, el Pleno municipal, a iniciativa de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, ha tomado este jueves conocimiento de los informes jurídicos que permitirán que el Ayuntamiento asuma la conservación y el mantenimiento del viario, las zonas verdes y el arbolado de las urbanizaciones más antiguas de Sevilla Este, cuyas calles hasta ahora, y durante cerca de 40 años, gestionan sus propietarios mismos al ser consideradas vías terciarias.

"De esta forma, se podrá avanzar en los procedimientos necesarios para la recepción definitiva y con seguridad jurídica de todo el mantenimiento de las zonas de uso público de esas urbanizaciones. Es el objetivo final, y lo que están anhelando sus vecinos desde hace muchos años", según ha argumentado el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores. En este trabajo técnico y jurídico, han participado la Gerencia de Urbanismo, el Servicio de Parques y Jardines y el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca.

Para poner punto final a tal situación, se ha dado un primer paso fundamental en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente a través de un acuerdo que fija como fórmula legal que la conservación del viario de esas urbanizaciones por parte de los propietarios afectados se extiende hasta el momento de su recepción definitiva por el Ayuntamiento de Sevilla, y no indefinidamente, ha detallado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

A partir de esta fórmula, se procederá a verificar cada una de las zonas y si se ha producido o no la recepción 'de facto', de manera que se inicie el proceso legal para asumir de forma la completa la conservación y el mantenimiento de zonas verdes, el arbolado y el viario de las calles denominadas terciarias del barrio de Sevilla Este.

En consecuencia --ha abundado Juan Manuel Flores ante el Pleno--, se consigue "desbloquear" una cuestión que llevaba "enquistada desde hace ya casi cuatro década"s en algunas urbanizaciones de Sevilla Este que, mediante un convenio urbanístico de 1986, estaban catalogadas como urbanizaciones terciarias y, en consecuencia, estos trabajos recaían sobre los propietarios. Esta situación ha provocado con el paso del tiempo un "evidente déficit de conservación" que afecta a miles de vecinos de esta zona de Sevilla Este.

En paralelo, desde el Ayuntamiento de Sevilla se prevé iniciar un proceso para licitar un contrato específico por parte del Servicio de Parques y Jardines que realizará primero un estudio diagnóstico de todo el arbolado y las zonas verdes que pasará a asumirlos como propios y, a continuación, procederá a licitar otro de conservación y mantenimiento cuya inversión necesaria se estima en torno a los cuatro millones de euros anuales.

Así, por un lado, Urbanismo podrá realizar las mejoras del viario para esas urbanizaciones terciarias en sus contratos de conservación, mientras que desde Parques y Jardines se abordará el mantenimiento del arbolado y las zonas verdes dentro de los contratos que licita este servicio para el conjunto de la ciudad.

En la propuesta, elevada al Pleno municipal por la Gerencia, se prevé la resolución, en su caso, del convenio urbanístico del 19 de marzo de 1986, puesto que si la recepción tácita se ha producido, el convenio queda sin efecto, y el acuerdo para la apertura de los expedientes necesarios por parte de Urbanismo que conduzcan a verificar la situación de recepción de cada zona y cómo proceder para hacerse cargo por completo de las mismas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN