La confluencia progresista impulsada por Podemos e Izquierda Unida ha criticado este miércoles la situación de "aislamiento" que sufre la barriada de El Higuerón "tras la última reestructuración" de la línea 3 de Tussam acometida por el Gobierno municipal sin el consenso municipal y "que supuso la eliminación de diversas paradas del servicio urbano a su paso por la barriada".
"El resultado de esta intervención, que también incluyó la reducción de autobuses en tránsito, ha agravado aún más la desconexión de los vecinos de la zona, obligados a soportar largos tiempos de espera y colas multitudinarias para realizar tareas cotidianas como ir a trabajar o acudir a
centros hospitalarios o dependencias municipales", destaca la formación en una nota de prensa.
Ante esta situación, la candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, han propuesto el diseño de un programa especifico para reconectar la barriada mediante la recuperación de las paradas de la línea 3 demandadas por los vecinos, además de mejorar la frecuencia de paso de la línea 10 --que conecta con Ponce de León-- y modificar el trazado de la línea 13 --con destino Plaza del Duque-- para que el vecindario de El Higuerón también pueda hacer uso de la misma.
La confluencia ha avanzado que incluirá estas propuestas en su programa de Gobierno durante la reunión que han mantenido con representantes vecinales de la barriada, y en la que han recogido las principales reivindicaciones de un barrio que sufre "un deterioro constante de servicios públicos con la consecuencia directa de la pérdida de población en busca de otras zonas mejor comunicadas", como ha apuntado Hornillo.
En este sentido, la candidata ha garantizado que un Gobierno municipal de Podemos-Izquierda Unida tendrá entre sus prioridades la cohesión social de todos los barrios y adoptará medidas a para poner fin a la Sevilla de dos velocidades que privilegia a unas zonas sobre otras con mayores recursos y servicios. "Misma ciudad, mismos derechos y servicios", ha afirmado la
dirigente de Podemos, que ha abogado por mejorar también el viario de carril bici paralelamente a los cambios de Tussam para que los vecinos dispongan de mayores posibilidad de movilidad.
Por su parte, Sánchez también ha defendido la inclusión de El Higuerón y San Jerónimo en la red de metro de Sevilla, una medida que completaría las intervenciones en materia de transporte a la zona norte y daría cobertura tanto a los residentes como a los trabajadores que se desplazan a las oficinas instaladas en el parque empresarial Nuevo Torneo y la futura Agencia
Aeroespacial. "Una ampliación del trazado de metro en superficie sería la opción rápida y menos costosa", en opinión del candidato, para poner fin al aislamiento que denuncian el vecindario.
Por último, Sánchez ha propuesto la apertura de canales de comunicación entre los vecinos y el Ayuntamiento al objeto de que sus reivindicaciones lleguen al Gobierno municipal y sean tenidas en cuenta "como el más claro diagnóstico" previo al diseño de cualquier política de transporte público. El dirigente de IU ha lamentado en esta línea que "los vecinos tengan que enterarse por la prensa" de las decisiones municipales que van a afectar a su día a día, ya sea en cuestiones de movilidad o en lo relativo a otro tipo de intervenciones en el distrito como el destino de las parcelas públicas colindantes, modificaciones de tráfico, o creación de equipamientos.