Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El dispositivo sanitario de Feria prestará especial atención al calor

El dispositivo sanitario para la Feria de Abril de 2023 que está conformado por casi un centenar de profesionales y 15 vehículos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Farolillos en el Real de la Feria de Sevilla. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Salud y Protección Animal, ha activado desde este viernes un dispositivo sanitario para la Feria de Abril de 2023 que está conformado por casi un centenar de profesionales y 15 vehículos y que este año prestará especial atención a las altas temperaturas con refuerzo de medidas preventivas y de los servicios asistenciales durante las jornadas de más calor.

Este dispositivo especial, que el Ayuntamiento pone en marcha y que está
gestionado por Cruz Roja, se ha activado a las 8,00 horas de este viernes y funcionará de manera ininterrumpida hasta el domingo posterior a la Feria, en concreto hasta las 8,00 horas del día 30 de abril, según detalla en una nota de prensa.

La dotación de personal será cada día de 95 técnicos distribuidos entre personal sanitario con perfiles profesionales de Medicina, Enfermería, técnicos en emergencias sanitarias, Farmacia, auxiliar de Farmacia, operadores de radiocomunicación y coordinación médica. Además, el dispositivo está dotado con una flota de 15 vehículos sanitarios: dos ambulancias de soporte vital avanzado, diez ambulancias de soporte vital básico, un vehículo de transporte y un vehículo de triaje. A todo ello se suma, además, un vehículo de salvamento acuático para el espectáculo de los fuegos artificiales.

Este año, y debido a las previsiones meteorológicas que apuntan a un importante aumento de las temperaturas a lo largo de la semana, se van a reforzar los servicios sanitarios asistenciales durante los días de más calor y, en coordinación con Emasesa, se va a instalar un punto de distribución de agua en la Caseta de Niños Perdidos (calle Gitanillo de Triana, 126).

SERVICIO DE PROTECCIÓN ANIMAL

También se va a reforzar la vigilancia por parte del Servicio de Protección Animal respecto al estado de los caballos durante toda la Feria y, de forma especial, en las mencionadas jornadas con previsión de altas temperaturas. Además, se recomienda dar frecuentemente de beber a los animales y respetar sus necesarios descansos periódicos. En este sentido, cabe recordar que, como novedad este año, la Delegación de Fiestas Mayores ha dotado al recinto del Real de un nuevo abrevadero en la calle Costillares, que se une así al ya existente en la contraportada.

Tiene unas dimensiones y características idénticas al ya existente --el último se construyó en 1996--, con siete metros de longitud y 1,10 metros de ancho y una capacidad de más de dos metros cúbicos de agua. Este nuevo abrevadero evitará la concentración de carruajes y caballos en la contraportada y facilitará la hidratación de los equinos.

Además, dentro del dispositivo sanitario y al margen de las previsiones de altas temperaturas para esta edición de la Feria, el Servicio de Salud realiza cada año una campaña de prevención de brotes de Legionelosis. Esta campaña se produce ante la importante asistencia de público en la zona del recinto ferial y el aumento en los últimos años del uso de instalaciones de refrigeración y sistemas de pulverización de agua --comúnmente conocidos como 'microclimas'--) en las casetas debido al incremento de las temperaturas.

Por ello desde el Servicio de Salud, en colaboración con los Bomberos, se facilita una serie de recomendaciones a todos los titulares de las casetas tanto privadas como públicas y durante los días previos y durante la propia Feria se realizan inspecciones para garantizar el cumplimiento de la normativa respecto a estas instalaciones.

En cuanto al habitual funcionamiento del dispositivo sanitario, para atender la demanda asistencial, se establece un dispositivo fijo dotado con un importante contingente de personal sanitario que durante 24 horas, todos los días feriados, estarán disponibles en diferentes turnos. Igualmente los vehículos sanitarios facilitan el desplazamiento dentro del recinto ferial para intervenciones de urgencia, evacuación al dispositivo sanitario y hospitales de referencia.

El dispositivo sanitario está ubicado detrás del edificio de Lipasam en la Avenida Alfredo Kraus, colindando con el Parque de los Príncipes. También todos los días durante el horario del paseo de caballos se ubicarán dos Ambulancias (SVB) en la zona donde se realiza dicho paseo. Igualmente se
habilitan equipos constituidos por dos sanitarios y personal de Protección Civil que dispondrán de desfibrilador externo automático (DEA) y que estarán ubicados en puntos estratégicos dentro del recinto ferial, con el objetivo de una mejor y más rápida accesibilidad de la asistencia.

FERIA CARDIOPROTEGIDA

Además, la edición de 2023 vuelve a ser una 'Feria Cardioprotegida', ya que el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento coloca equipos DEA en todas las casetas de Distritos, en la Municipal y en los módulos de los servicios operativos de la Feria. También ofrece formación en RCP y manejo de los mismos. Esta iniciativa se encuadra en el plan 'Sevilla, ciudad por la Cardioprotección' y se lleva a cabo gracias a la colaboración de la empresa Almas Industries que cede estos equipos que, además, estarán señalizados adecuadamente.

Otra de las iniciativas que se repite este año es la de 'Feria Sin Gluten', que se viene poniendo en marcha desde 2018. Dada la buena acogida en ediciones anteriores, las empresas de restauración que han resultado adjudicatarias del bar-ambigú de las casetas de los Distritos ofrecerán un número amplio y variado de platos con alimentos aptos para personas celiacas. Es una iniciativa en la que colaboran la Delegación de Participación Ciudadana y el Servicio de Salud, que ya ha realizado la formación de todo el personal, cocineros y camareros, en esta materia.

Además, de garantizar el traslado seguro de los alimentos a las casetas según normativa vigente, un equipo de dietistas-nutricionistas pertenecientes a este servicio realiza talleres, con carácter obligatorio, para el personal de cocina, manipuladores y servicio de los alimentos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN