El alcalde de Sevilla, el 'popular' José Luis Sanz, ha remarcado este viernes su "compromiso" de que "en el Casco Antiguo no haya ni un apartamento turístico más" y ha anunciado una reunión con el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, para "abordar" el Decreto para la regulación de los apartamentos turísticos y de las viviendas con fines turísticos.
Así, Sanz ha señalado en una nota de prensa que la aprobación de este Decreto "es muy importante porque nos va a permitir a los ayuntamientos controlar y limitar las viviendas con fines turísticos; y ha añadido que "este problema, que padecen todas las grandes ciudades europeas, no se puede solucionar sin esta regulación autonómica que ya está en marcha".
De igual modo, Sanz ha recordado que "el centro se está convirtiendo en un parque temático por la saturación de alojamientos turísticos, al haber concedido el anterior gobierno 45.000 plazas en ocho años". En este sentido, ha detallado que, desde 2016 hasta el pasado 30 de abril, "la Gerencia de Urbanismo dio 7.995 licencias de viviendas con fines turísticos en la ciudad; de ellas, 7.633 en el centro y 1.095 en Triana; y 167 licencias para establecimientos de apartamentos turísticos".
"Esto supone un total de 39.075 plazas en viviendas turísticas, más 5.169 plazas de apartamentos turísticos, es decir, casi 45.000 plazas, una media de 6.500 licencias al año", ha indicado José Luis Sanz, para el que "esta política en la gestión del turismo ha dado como resultado una saturación turística que ha roto la sostenibilidad del Centro histórico, hecho que se pone de manifiesto en los graves problemas que sufre, como son la insuficiencia de infraestructuras, falta de transporte público, el elevado consumo de agua y energía eléctrica, así como la elevada generación de residuos".
Además, Sanz ha recordado que la Junta trabaja en la elaboración del Decreto con "la participación de todos los agentes implicados". El Decreto prevé que los ayuntamientos establezcan limitaciones proporcionadas en lo que respecta al número máximo de viviendas con fines turísticos, a fin de "dar respuesta a las necesidades de acceso a la vivienda y a la protección de los derechos de las personas residentes ante posible situación de saturación de sus espacios vecinales".
Por último, el alcalde ha afirmado que "vamos a poner en marcha un ambicioso plan turístico que descentralizará la oferta, incrementará las infraestructuras y compatibilizará la convivencia entre vecinos y visitantes".