El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha pedido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, "celeridad" en lo concerniente a los trámites del proyecto de Optimización de la Navegación, que permitirá el acceso al canal de buques de más calado sin necesidad de dragado del río.
Así lo ha expresado en Sevilla, en el transcurso de una jornada bajo el título 'La economía andaluza desde sus puertos', de la mano de Fundación Cajasol y con el patrocinio de Atlantic Copper, que ha contado con la participación de los presidentes de las siete autoridades portuarias de Andalucía.
"Estamos profundizando en el conocimiento del Guadalquivir para, sin tocar el fondo, lleguen barcos de mayor calado", ha destacado Carmona, que ha pedido a las diferentes administraciones implicadas en el citado proyecto, entre ellas, el Gobierno, la Junta y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que agilicen su tramitación.
En lo que respecta al Ministerio, los trabajos están pendientes del Estudio de Impacto Ambiental, en cumplimiento con la normativa en materia de evaluación ambiental, una vez superada la fase de alegaciones. "Ese proyecto está lanzado, enviado al Ministerio de Medio Ambiente y quisiéramos que la ministra, ya que está abierta al consenso y a favorecer acuerdos importantes en Andalucía, lo tramite en los plazos legalmente establecidos".
El proyecto, tal como viene destacando la APS, es el resultado de un proceso participativo liderado por la Autoridad Portuaria abierto a todos los actores implicados de un modo u otro, como comunidades agrícolas y de regantes, administraciones públicas, ecologistas y empresarios.
La Autoridad Portuaria de Sevilla pretende con esta iniciativa mejorar el acceso marítimo al puerto en base al conocimiento científico del estuario y a técnicas innovadoras que permitan la entrada de buques con más carga manteniendo las cotas de la rasante actual del canal.
Por último, respecto a la mejora de la maniobrabilidad durante la navegación, el citado proyecto contempla la designación de zonas óptimas para el cruce de buques y la limitación de la velocidad en algunos tramos para facilitar el desplazamiento de las embarcaciones y mejorar el calado operativo.
NUEVO ACCESO FERROVIARIO
El presidente del Puerto de Sevilla también ha instado a Adif y a Red Eléctrica a resolver el nuevo acceso ferroviario: "Llevamos pendientes diez años, la obra está adjudicada hace uno pero seguimos sin fecha".
Esa obra se adjudicó en coordinacion con Adif, recuerda Carmona, "pero cuando fue a hacerse se descubrió que una línea de Alta Tensión de Red Eléctrica no se había contemplado y había que desviarla". El presidente de la APS ha subrayado el impulso de la "autopista ferroviaria" al respecto y de la "relación del ferrocarril con el transporte por carretera".
"No tenemos resuelto el tema de las entradas y salidas, por lo que pido a las dos entidades --Adif y Red Eléctrica-- que resuelvan esos problemas y podamos difrutar en breve de ese nuevo acceso ferroviario, con lo que ahorraríamos dos horas, al no tener que llevar los trenes a Dos Hermanas y volver marcha atrás", ha concluido.