Sevilla

Un año sin el nicaragüense José Bismarck, una desaparición "sin aclarar"

El abogado penalista José Antonio Sires señala la "impotencia y desesperanza" de la familia, ante la "inactividad en la actuación policial y jurídica"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El abogado José Antonio Sires. -

La noche de este lunes se cumple un año de la desaparición del varón de origen nicaragüense José Bismarck Jarquín Martínez, alias "Chepito", tras acudir a un bar de la Macarena para un cumpleaños, marco en el que su familia insiste en que se trata de una "desaparición forzada" y desde la "impotencia y desesperanza", lamenta la "inactividad" policial y judicial ante este caso.

El abogado penalista José Antonio Sires, que representa a la familia de este hombre, ha manifestado a Europa Press que se cumple un año ya sin noticias de José Bismarck Jarquín Martínez, de 38 años de edad cuando se le perdió la pista la noche del 20 de mayo de 2023, después de que asistiese a un cumpleaños en un bar de la Macarena y abandonase el local sobre las 23,00 horas para regresar a El Viso del Alcor, donde trabajaba como peón agrícola.

El letrado ha destacado la "impotencia, desconsuelo y desesperanza" de la familia de este hombre en paradero desconocido, porque "las pesquisas policiales están paralizadas desde hace meses" y "la actividad investigadora del juzgado es alarmantemente nula".

"Indicios racionales de criminalidad"

El abogado José Antonio Sires ha señalado la "inactividad en la actuación policial y jurídica" ante un caso que constituye "una desaparición claramente forzada" y marcada por "indicios racionales de criminalidad".

Exponiendo que en esta desaparición no pueden ser descartados "ni el secuestro, ni desgraciadamente la muerte" de José Bismarck Jarquín Martínez, el abogado de la familia ha enfatizado que un caso de esta "magnitud" no puede caer "en el limbo jurídico" por "la inactividad" policial y judicial.

Escritos al juzgado

Ha recordado los "numerosos escritos" elevados al juzgado instructor del caso en demanda de medidas para esclarecer los hechos, asegurando que dicha instancia "no ha practicado la totalidad de las diligencias de investigación efectivas y tendentes al esclarecimiento de los hechos denunciados" con relación a la desaparición de este hombre.

El abogado José Antonio Sires ha lamentado que, más allá de las "diligencias en sede policial", el juzgado no haya "desplegado la más mínima actuación de investigación" para averiguar el paradero Bismarck Jarquín Martínez, alias "Chepito". Este varón de origen nicaragüense, como ha dicho, "está en algún lado y su familia quiere saber dónde".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN