El Ayuntamiento de Peñaflor (Sevilla), ante la denuncia hecha pública por una familia sobre una presunta agresión sexual a una menor de 12 años por parte de, al menos, ocho compañeros de curso (6º de Primaria), que habría tenido lugar en un colegio de la localidad el pasado 17 de mayo, ha informado este miércoles que "está al tanto de la misma y que ha sido puesta en manos de la justicia".
Del mismo modo, el Consistorio, por medio de un comunicado, subraya que al tratarse de un caso que involucra a menores, "la protección y el bienestar de estos prevalecen sobre cualquier otro interés". Por lo tanto, "pedimos respeto y discreción a todos los implicados y a la comunidad en general".
"Desde los Servicios Sociales municipales se han activado todos los protocolos establecidos para situaciones de esta naturaleza". Asimismo, "hemos puesto a disposición de la familia afectada todos los recursos y apoyos que tenemos a nuestro alcance. Cualquier otra familia que requiera de esos recuros puede solicitarlos sin dudar".
Por último, el Consistorio reirera su "compromiso con la protección y el bienestar de nuestros menores y con el cumplimiento de la justicia". En este sentido, el caso está siendo investigado por la Fiscalía de Menores. Por otro lado, Inspección de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP está elaborando un informe "que pondrá a disposición del juzgado", según informaban este martes fuentes de Educación.
La supuesta agresión sexual fue denunciada por la familia de acogida de la menor -con una discapacidad reconocida del 50%- al Grupo de Menores de la Policía Nacional de Córdoba, según consta en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, fechado el 31 de mayo, donde consta el relato de los hechos y se indica que los denunciantes aportaron el informe de Alta de Urgencias del Hospital Reina Sofía.
Asimismo, en la denuncia se detalla que el citado episodio se habría producido en torno a las 12,00 horas del pasado 17 de mayo, "antes de que los alumnos salieran al patio, momento en el que fue apartada de la vista de estudiantes y profesores y llevada hasta el cuarto de baño de las niñas", lugar en el que se habría producido la violación.
Pedro Fernández, sobre la supuesta agresión a una menor en Peñaflor: "Toda la sociedad debe estar vigilante"
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, se ha manifestado sobre la supuesta agresión sexual a una menor de doce años en el municipio sevillano de Peñaflor, ante lo cual ha señalado que "la sociedad en su conjunto, los colegios en particular, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tenemos que estar muy cautos y vigilantes para que no se produzcan más conductas de violencia sexual y machistas por parte de menores y adolescentes".
Así lo ha subrayado Fernández en un atención a medios, informando de que la intervención ha sido llevada a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía. "Al ser menores, tanto los presuntos autores como, lógicamente, la víctima en este caso, menores desde el punto de vista de la relevancia penal, es la Fiscalía de Menores la que tiene la competencia para hacerse cargo de esa situación", ha apostillado.
Al hilo de ello, Pedro Fernández ha recordado que al haberse producido la supuesta agresión en el interior de un centro educativo y ser menores de edad, "es la administración competente, la Junta Andalucía la que tiene que abrir una investigación interna desde el punto de vista administrativo y disciplinario para ver qué es lo que ha ocurrido, ya que así lo exige el protocolo".
De igual forma, ha señalado que la Fiscalía y la Autoridad Judicial Competente de Menores debe ahora proceder "a la comprobación de los hechos, desde el punto de vista de las pruebas que son necesarias para llegar a las conclusiones de si ha existido, y a qué nivel estamos hablando, de delito de carácter sexual, para, en ese caso, tomar las medidas que correspondan con respecto a los menores".
"En este momento está bajo investigación, no me atrevo yo a afirmar absolutamente nada, porque tiene que ser Fiscalía de Menores con el Jurado de Menores quien determine, finalmente, si han sucedido los hechos y si, efectivamente, hay responsables identificados", ha zanjado Fernández.