El nuevo
Distrito Urbano Portuario da
un paso más en su desarrollo, al menos en el apartado ubicado en la
zona de dominio marítimo-terrestre, con la aprobación inicial de la modificación del
Plan Especial, que permitirá el
cambio de usos del área entre el río y Las Razas, incluyendo la
rehabilitación de naves y tinglados, construcción de un
bulevar con aparcamiento, y
zonas verdes que incluirán al
Puente de Hierro, en espera de que se avance en el
desarrollo urbanístico del distrito, que incluirá el
uso residencial y que el Ayuntamiento continuará
negociando con los vecinos.
El
objetivo del Puerto de Sevilla, si se cumplen los plazos, es que
las obras puedan comenzar a licitarse en nueve meses, “no más de un año”, según su presidente Rafael Carmona, con la idea de que en
2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición Iberoamericana,
la ciudad “haga suya” esta zona con la rehabilitación de las naves y tinglados,
50.000 metros cuadrados, entre cuyas edificaciones se instalará un gran
bulevar verde (la Avenida del Guadalhorce) con aparcamiento subterráneo de 800 plazas, más las
áreas verdes que conectarán con el
Parque Guadaíra, con una previsión de inversión, pública y privada, de
500 millones, según ha calculado el presidente de la APS.
Será esta zona, el
Parque del Puerto, la primera en ser ejecutada, según Carmona, donde se instalará el
Puente de Hierro, que se encuentra en “buen estado”, según ha revelado a Viva, puntualizando que está previsto invertir
5 millones, incluyendo la instalación de los elementos que han desaparecido (ya sean por el traslado, ya sea por vandalismo) en un proyecto conjunto con la
Fundación para la Biodiversidad que permitirá su
conexión con el Parque Guadaíra, tal y como había demandado la asociación vecinal que lleva ese nombre.
En los 50.000 metros cuadrados que incluyen la
recuperación y rehabilitación de las naves que dan a la Avenida de las Razas y de los
tinglados portuarios habrá
usos “universitarios, oficinas públicas y actividades de ingeniería”, según Carmona. Así, las empresas que están instaladas en las
naves han manifestado su
intención de continuar su actividad allí, mientras que, de los
tinglados, en el primero de ellos se instalará el
Centro Universitario EUSA; en el siguiente habrá
empresas de ingeniería y oficinas públicas, y en el tercero se ubicará la
nueva terminal de cruceros.
La recuperación de los tinglados incluirá también un
sistema de bioclimatización sostenible, uso de
paneles fotovoltaicos, una línea de fachada hacia el río como
pórtico o galería de paseo y el uso del
adoquín tradicional pero también del
ladrillo de “economía circular” extraído de la arcilla del dragado de mantenimiento del río, con un estilo similar al de la Plaza de España, además del mantenimiento de elementos tradicionales portuarios como
los norayes o las grandes grúas.
Carmona ha presentado el proyecto acompañado de la
consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y del
alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. La titular de
Fomento ha destacado la
“integración en la ciudad” que permite el desarrollo de la margen izquierda del río como zona de expansión de Sevilla, además de
recuperar un “espacio único”, mientras se sigue avanzando en el resto de proyectos con
“consenso y lealtad institucional”.
Al respecto, el alcalde ha agradecido el “
impulso personal” de Carmona al proyecto y ha destacado cómo la
ley Lista ha permitido agilizar el procedimiento, que pondrá en valor una
zona “abandonada” y con un proyecto de ciudad que permite
recuperar elementos históricos como el Puente de Hierro, conectar el
Corredor Verde y mantener el
motor económico del Puerto.
“Es una
pena que
otros proyectos estén paralizados por la irresponsabilidad de un grupo político que además fue el impulsor”, decía José Luis Sanz sobre la negativa del
PSOE a aprobar el desarrollo urbanístico del distrito portuario, que requiere una
modificación del PGOU y que incluye los
usos residenciales, aunque el alcalde ha reiterado que
seguirán reuniéndose con los vecinos para mejorar el proyecto y conseguir sacarlo adelante, sin dar fechas concretas, haciendo un nuevo
llamamiento a la responsabilidad de los grupos municipales cuando se lleve de nuevo a Pleno
Sobre el
futuro Distrito Urbano Portuario, el propio Carmona ha asegurado a Viva que ya están contemplados
equipamientos culturales (Casa Azul), un
centro cívico, una
plaza pública junto al hotel y
aparcamientos en todos los edificios, cuya alyura ya se ha reducido un 30%, y un total de
700 viviendas que se distribuirán a lo largo de toda la Avenida de Las Razas, que será reurbanizada y contará también con sus
áreas verdes y aparcamientos en superficie.
La oposición afea a Sanz su soberbia y falta de negociación
Ante este llamamiento del alcalde, el
portavoz del PSOE, Antonio Muñoz, ha afeado que a la presentación
ni se ha invitado a la oposición ni tampoco a los vecinos, apuntando que desde marzo "ni Sanz ni su equipo
se han reunido" para negociar "qué ajustes se podrían hacer en el proyecto".
“Sus
puestas en escena con consejeros de la Administración autonómica, además de evidenciar aún más su propia
soledad y su incapacidad de gestión, son ganas de engañar a la ciudadanía y generan confusión entre las empresas, porque
los asuntos se deciden en el Ayuntamiento, no en San Telmo”, ha apuntado Muñoz.
“En vez de sentarse y negociar con las distintas
asociaciones vecinales de la ciudad, con las que se reunía en campaña electoral, ahora
se está dedicando a lincharlas. Si su soberbia le impide sentarse con la oposición o con los vecinos,
que deje que Rafael Carmona lidere las reuniones libre de sus ataduras y de las del PP”, le ha espetado.
Por su parte, la portavoz de
Con Podemos IU, Susana Hornillo, ha instado al alcalde a “
dejar de usar las convocatorias de prensa para comunicarse” con grupos políticos y vecinales y optar por sentarse a “negociar y
lograr acuerdos en los que
todas las partes cedamos y sólo la ciudad y sus vecinos salgan beneficiados”, pidiéndole que
no repita los errores que ha cometido con los pisos turísticos.
Para Hornillos, “
presionar a los grupos de la oposición como ha vuelto a hacer hoy el alcalde” en lugar de ofrecer un marco de diálogo es “el
peor camino posible”, por lo que le ha recomendado “trabajar con humildad y asumir que, como gobierno en minoría, de debe practicar el diálogo y la negociación diariamente”.