"Ante una emergencia sanitaria, soluciones de urgencia". Vecinos de la zona sanitaria Este de la provincia de Sevilla
se han movilizado esta mañana en una marcha con ‘Marea Blanca’ para exigir una “sanidad pública de calidad, que resuelva la
"catastrófica situación sanitaria” que viven municipios como Osuna.
Ha partido desde la Diputación, desde donde han salido la veintena de alcaldes que este martes se encerraron en la Administración Provincial, en protesta de la situación sanitaria.
Juntos han partido en una manifestación hasta el Palacio de San Telmo, donde han registrado un escrito exponiendo la “situación insostenible” que llevan soportando más de cuatro años.
Afean la “ausencia de Atención Primaria, la escasez de médicos de familia y listas de espera para una intervención quirúrgica que supera los dos años”.
El portavoz de Marea Blanca en Osuna, Juan Monedero, asegura que la
situación es “catastrófica”.
Ha dicho:
“En Osuna, una persona enferma que quiere ir a su médico de familia no puede tener consulta hasta septiembre u octubre. La situación es catastrófica por la
desatención sanitaria que sufre toda la población”.
Desde Marea Blanca afean a la Junta de Andalucía que “no hacen nada”. En este sentido, Monedero ha denunciando:
“Sí reconocen el problema. La consejera de Salud ha dicho que está de acuerdo con la reivindicación de los alcaldes, pero que no tiene nada que hacer. Si no es capaz de resolver un problema de su competencia, pues que se vaya”.
“La situación del área de gestión sanitaria de Osuna es de las peores de Andalucía y tienen que aportar medidas extraordinarias.
Si dicen que no hay médicos no pueden anunciar la contratación de 37.000 médicos. O una cosa, o la otra.
Ante una emergencia sanitaria, tienen que darnos soluciones de emergencia”, ha valorado la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar.
“
Es el sentir popular de una comarca entera, de 24 pueblos hartos, de vecinos que están cansados de aguantar una situación insostenible como es el deterioro de la sanidad pública”, ha valorado el alcalde de Marinaleda, Sergio Gómez.
En el municipio, dice su alcalde, necesitan “más de 40 profesionales” y sólo tienen 17, de los que “cinco han perdido el traslado”. Lamenta: “Estamos desesperados”.