Sevilla

Una docena de pueblos denuncian el "abandono" de la Junta con el virus del Nilo

Piden a la Junta "que se haga cargo" de un problema que consideran que debe ser "coordinado" por Salud, por afectar a toda la comunidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Test para detectar larvas de mosquito con el virus del Nilo. -

Doce municipios sevillanos han denunciado "el abandono" y el "desamparo" que sufren ante el Virus del Nilo y solicitan a la Junta "que se haga cargo" de un problema que consideran que debe ser "coordinado" por Salud, por afectar a toda la comunidad y requerir actuaciones en espacios protegidos y privados.

Los municipios que se han unido en esta reclamación son Coria del Río, La Puebla del Río, Almensilla, Palomares del Río, Villamanrique de la Condesa, Bollullos de la Mitación, Isla Mayor, Aznalcázar, Los Palacios y Villafranca, Las Cabezas de San Juan, Lebrija y Dos Hermanas.

Estas localidades piden un plan de actuación supramunicipal coordinado con todas las posibles zonas afectadas y apoyado por la Diputación de Sevilla, ha informado el Ayuntamiento de Coria.

Han lamentado que la respuesta de la Junta de Andalucía es que cada localidad debe actuar con sus propios recursos, "con el grave riesgo que esto supone para la ciudadanía en general, pues los mosquitos no conocen de términos municipales y las actuaciones deben ser coordinadas territorialmente".

Han advertido de que el virus del Nilo vuelve a ser noticia ya por los nuevos contagios, que han supuesto una muerte.

Los municipios han criticado que tras la última reunión mantenida con la Diputación y la Junta están "en el punto de partida", ya que cada localidad tiene que seguir las directrices marcadas pero con "los escasos recursos municipales" que tienen, lo que "pone en juego las vidas de los vecinos".

Los ayuntamientos, según las consideraciones del CSIC, coinciden en que uno de los principales focos de cría de mosquitos es la zona de plantaciones de arroz, pues el año pasado no se produjo la siembra y descendió notablemente su presencia y, por ende, la circulación del virus del Nilo en la zona ha sido prácticamente inexistente.

Este año, debido a las lluvias, sí se ha llevado a cabo dicha siembra y aumenta exponencialmente el riesgo, por lo que los municipios piden también que se concrete el modo de actuar en las tablas de arroz y que se ejecute el tratamiento.

Estos ayuntamientos sí agradecen su labor a la Diputación de Sevilla porque "ya ha anunciado su intención de financiar económicamente las actuaciones necesarias para colaborar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN