Sevilla

Una línea de autobuses sin conductor para el Distrito Urbano Portuario

La propuesta de movilidad del Puerto muestra imágenes de Olli, un minibús eléctrico autónomo impreso en 3D por Local Motors

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  • RECREACIONES DE MOVILIDAD DEL DISTRITO PORTUARIO. -
  • La movilidad está restringida, con gestión de accesos, de aparcamientos y tiempos de estancia, y plataforma única
  • El Driverless o bus sin conductor irá a la avenida de Guadalhorce, con base y recarga en el edificio de aparcamientos
  • Habrá parking subterráneo en Guadalhorce, y dos plantas bajo rasante en las edificaciones de nueva construcción y una planta en los grupos de naves

La propuesta de movilidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla para el Plan Especial del Puerto que desarrollará el futuro Distrito Urbano Portuario incluye una línea de autobuses sin conductor, la prolongación del carril-bici para conectarlo con la ciudad, la restricción y control de los accesos, además de 5.000 plazas de aparcamiento, la mayoría desarrollada bajo las nuevas edificaciones futuras, no en la zona catalogada.

Así se desprende de la adenda complementaria que el estudio de arquitectura y urbanismo Eddea tuvo que realizar al estudio inicial de evaluación de impacto en la salud para la modificación puntual del Plan Especial del Puerto de Sevilla por exigencia de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta.

En la adenda se afirma que la estrategia para establecer una continuidad en la red de espacios libres de la ciudad con la reutilización de los espacios consolidados en el Área de Desarrollo 1 y el ámbito de Ampliación del Muelle de Tablada ha condicionado el reparto de usos. Los espacios libres o de movilidad, zonas no edificadas, están por encima del 45% en el conjunto, con cerca de 90 mil metros cuadrados de superficie.

En lo referente a edificabilidad, la zona al norte del Parque del Puerto concentra casi el 60%, y de ésta, el 40% se trata de rehabilitación y reutilización de edificaciones existentes, en gran parte con un importante valor patrimonial. Las áreas al sur, con más de 120 mil metros edificables, desarrollarán un distrito a largo plazo y hasta el puente del Centenario.

La Autoridad Portuaria proclama que su objetivo es establecer un nuevo modelo de accesibilidad restringida al Distrito Urbano Portuario para conseguir que el vehículo privado no tenga prioridad sobre el peatón, chocando con su idea de la integración puerto-ciudad, con un régimen distinto a través de la gestión de accesos (Control de entradas, salidas y tiempos de estancias), de aparcamientos (en función de sus usuarios y tiempos máximos de estancia) y un plan específico de emergencias y suministros, con vías de tráfico compartido con prioridad peatonal y plataforma única.

El éxito de la movilidad dentro del Distrito Urbano Portuario pasa, según la APS, por una buena conexión interna, un distrito 5 minutos y sin vehículo privado. Su idea se apoya en dos medios de transporte principalmente. El primero, el Driverless o bus sin conductor en el eje norte-sur a lo largo de la avenida de Guadalhorce y su prolongación, con base y recarga en el edificio de aparcamientos. Eddea lo ilustra con una imagen del minibús eléctrico Olli, impreso en 3D por la compañía Local Motors y que fue presentado en Washington en el año 2016.

Olli, el minibús eléctrico autónomo impreso en 3D por Local Motors.

En cuanto a la conexión con la ciudad, la proximidad de las líneas de autobús y la futura línea 3 de Metro permiten la conectividad del Distrito, pudiendo plantearse con la consolidación del desarrollo una extensión de las líneas de transporte público por la avenida de Las Razas. Eso sí, si existe esta integración puerto-ciudad, la línea de transporte público que se implante será la que decida Tussam y no necesariamente el bus  sin conductor, máxime teniendo en cuenta la fuerza de los sindicatos dentro de la empresa municipal de transportes.

El segundo medio de transporte es la prolongación de la red de carril bici existente en la ciudad dentro del Distrito Urbano Portuario y el uso de los sistemas de transporte alternativos. De esta forma, la movilidad de vehículos de motor en el interior del ámbito estará restringida, siendo únicamente servicios de abastecimiento y reparto, emergencias y otros vehículos autorizados, además de vehículos relacionados con el abastecimiento a buques y con la terminal de cruceros (taxis, autobuses).

La bicicleta y micromovilidad discurrirá por un circuito longitudinal a través de Guadalhorce y su prolongación al sur, conectando al norte con Delicias y a través del área 3 con el Parque del Guadaíra. Fuera del DUP se propone la extensión de la red de bicicarriles de la ciudad en Las Razas y Páez de Rivera, algo ya planteado por el PMUS.

En cuanto a los aparcamientos, se realiza una estimación teniendo en cuenta que las alternativas propuestas podrán acometerse en función de las necesidades según el desarrollo de las distintas áreas, aunque en total se podrían obtener 5.000 plazas de aparcamiento. Así, teniendo en cuenta que en superficie será reducido y los criterios de protección en edificios catalogados, se plantea la ejecución del parking subterráneo en Guadalhorce, y dos plantas bajo rasante en las edificaciones de nueva construcción y una planta en los grupos de naves.

 

LAS ZONAS DE APARCAMIENTO.

Ratio según tipo de edificios

El ratio por plaza considerado ha sido de 30 m2 para las nuevas edificaciones y 35 en los grupos de naves, donde además se ocupa únicamente el 80% de la huella, obteniéndose casi 5.000 plazas de aparcamiento en el Distrito Urbano Portuario, alcanzando un ratio de 0,8 plazas por cada 50 m2 construidos, una cifra muy favorable según la Autoridad Portuaria si se tiene en cuenta que se trata de un ámbito con casi 75.000 metros de construcciones existentes protegidas.

El desarrollo de las alternativas propuestas irá ajustándose a la superficie construida final, a los usos y actividades desarrolladas, y a la demanda real de aparcamientos generada.

En cuanto a la conectividad del Distrito Urbano Portuario con la red de la ciudad pasa por su enlace con los diferentes nodos de la avenida de Las Razas como arteria principal. El primero es el Nodo de Delicias, en el que se seguirán los criterios del PMUS de Sevilla, facilitando la conexión desde Las Razas al puente al permitir el giro a la izquierda. El segundo es el Nodo Páez de Rivera, siguiendo el PMUS se potencia la ronda intermedia del Tamarguillo que se prolonga cruzando La Palmera por Páez de Rivera hasta llegar a Las Razas con la idea de recoger el flujo derivándolo hacia el norte para enlazar con el puente y se configurará mediante una glorieta semaforizada.

El Nodo de Profesor García González, mantendrá básicamente su configuración actual, mientras que en el Nodo de Padre García Tejero se plantea un posible acceso intermedio entre las áreas de desarrollo del norte y el sur, y conexión principal al edificio de aparcamientos previsto. El último de los nodos sería la prolongación de la Avenida de Las Razas al sur, que permitirá a largo plazo una conexión del DUP desde el sur y una salida más directa hacia la SE-30.

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