La incidencia de Microsoft provoca retrasos en el aeropuerto de Sevilla

Publicado: 19/07/2024
La incidencia en el sistema informático ha obligado a realizar manualmente algunas operaciones, con pequeños retrasos
Una incidencia global en el sistema informático de Microsoft ha ocasionado retrasos en los aeropuertos andaluces de Sevilla y Málaga y ha obligado a realizar manualmente algunas operaciones.

Fuentes de Aena han señalado a EFE que de momento no se han producido cancelaciones, aunque sí se han registrado "retrasos pequeños" en los vuelos debido a este fallo informático, que coincide con la temporada estival, de gran afluencia en estos aeropuertos.

En el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, tercero de la península en volumen de viajeros y principal puerta de entrada de viajeros internacionales a Andalucía, están programadas esta jornada en torno a 500 vuelos, entre aterrizajes y despegues, y en el de Sevilla, el segundo andaluz en volumen de usuarios, 170 operaciones.

Las alteraciones en los sistemas que ha provocado este fallo informático global afectan a operativas como la facturación o la asignación de medios, tales como la cinta de equipaje, que se están llevando a cabo de forma manual mientras se resuelve la incidencia, según las fuentes.

En Málaga, las colas de viajeros son similares a las cualquier día de verano, aunque sí se observa que el personal de algunas aerolíneas está guiando a los pasajeros, ofreciéndole una atención más personalizada debido a esta incidencia, según ha comprobado EFE.

La situación de Andalucía es similar a la de otros aeropuertos españoles. Aena ha informado este viernes de que debido a una incidencia en el sistema informático se están produciendo alteraciones en los sistemas y en los aeropuertos de la red nacional, lo que podría provocar retrasos.

En otro mensaje posterior en la red social X ha señalado que ya se están recuperando algunos de los sistemas, y que todos los aeropuertos están operativos pero en algunos procesos se opera "con más lentitud".

Los principales aeropuertos europeos también han avisado de este fallo a través de las redes y de sus posibles consecuencias: el de Londres-Gatwick indica que están afectados por los problemas globales de Microsoft, por lo que los viajeros pueden experimentar algunos retrasos al facturar y al pasar por el control de seguridad, al igual que el de Berlín-Brandenburg, que advierte de retrasos en la facturación.

El de Edimburgo, por su parte, indica que una avería informática hace que las esperas en el aeropuerto sean "más largas de lo habitual" y agradece a los pasajeros su paciencia, y el de Ámsterdam-Schiphol, comunica el fallo "global" del sistema que afecta a los vuelos tanto de salida como de llegada.

Este fallo a nivel global con el sistema de Microsoft está provocando problemas en empresas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Comenzaron a detectarse en Estados Unidos y se han ido extendiendo a distintas partes del mundo.

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