Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE avisa de "graves recortes" en el comienzo de curso en Sevilla

La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria, Encarnación Martínez, lamenta que la Junta "vierta más en Málaga"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encarnación Martínez y Pedro Madroñal. -
  • En una visita, han denunciado el "lamentable" estado de los dos institutos de Mairena del Alcor

La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla y parlamentaria, Encarnación Martínez, ha asegurado que, en unos días "arranca el curso escolar más caro de la historia de Andalucía" para las familias porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "tiene un plan para destrozar la educación pública y beneficiar a la privada".

En una visita a Mairena del Alcor con el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pedro Madroñal, ambos han denunciado el "lamentable" estado de los dos institutos del municipio, que "siguen esperando la promesa incumplida del PP de ampliación y de retirada de las caracolas, que no sólo no han desaparecido en estos seis años de Gobierno de Moreno Bonilla, sino que han aumentado".

"Iniciamos un nuevo curso escolar con una nueva consejera, un relevo que evidencia la nefasta gestión de la anterior titular, Patricia del Pozo (que recupera la cartera de Cultura). A pesar de este cambio, empezamos el curso en Andalucía con los mismos problemas desde que gobierna el PP: cierre de aulas públicas (por la bajada de la natalidad), que en Sevilla ascienden ya a 700, la Formación Profesional privada disparada, graves recortes en el personal que atiende al alumnado con necesidades especiales, es decir, con menos PTIS, menos logopedas y 210 orientadores menos en Andalucía", ha relatado Encarnación Martínez.

La vicesecretaria general del PSOE de Sevilla ha lamentado que empiece "el curso escolar más caro de la historia, concretamente un 25% más caro porque Moreno ha subido un 11% el precio del comedor escolar y de los servicios complementarios", mientras la Junta alega que el alza de los precios de los comedores deriva de una petición del sector emprsarial que los presta, para "ajustarlo a los costes reales" del servicio y su prestación.

"El presidente de la Junta tiene un plan para destrozar la educación pública y beneficiar a la privada. Asegura que no tiene dinero para contratar a más orientadores pero sí para subirse el sueldo dos veces en menos de un año", ha lamentado Martínez, en alusión a la subida se aplica tras el acuerdo alcanzado por la Mesa del Parlamento en julio, que aprobaba una subida del 1,79% a su personal por el incremento del IPC, incremento aplicado ahora de forma equivalente a los salarios de los altos cargos del Gobierno autonómico.

En cuanto a las infraestructuras educativas, la parlamentaria socialista ha denunciado que el Gobierno andaluz "apenas realiza actuaciones" y que en el presupuesto "maltrata y castiga a la provincia de Sevilla".

"En 2024, la Junta tiene previsto invertir 18 millones en la provincia Málaga y 10 en Sevilla, que cuenta con más alumnos y alumnas. Concretamente, en la capital malagueña destinará 10 millones de euros mientras que en Sevilla capital sólo 3 millones", ha explicado Encarnación Martínez.

Por su parte, Pedro Madroñal ha criticado que el Partido Popular y concretamente Ricardo Sánchez "decían constantemente que tener caracolas era infrahumano, pero las caracolas han aumentado y ya estudian en ellas así 200 alumnos y alumnas de Mairena del Alcor", ha detallado el portavoz socialista. A su juicio, este hecho "no sólo influye en las condiciones en las que estudian los jóvenes, sino que perjudica a los centros, que no pueden ofertar una propuesta educativa amplia y atractiva", ha concluido Pedro Madroñal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN