Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

La propuesta de Sergio de Lope y Chico Pérez se estrena hoy en La Bienal

‘Con Acento XL’, su propuesta, promete ser un abrazo "entre el jazz y el flamenco" que recordará y mucho a lo que Paco de Lucía proponía

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sergio de Lope en uno de los ensayos realizados -

El "abrazo" entre el flamenco y el jazz que tanto propugnaba Paco de Lucía llega a la XXIII Bienal de Flamenco de la mano de los instrumentistas Sergio de Lope y Chico Pérez, que unen sus talentos para presentar, en estreno absoluto, 'Con acento XL'. El espectáculo, que cuenta además con la participación de la Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla, es el resultado de una "sinergia que decodifica los códigos del flamenco y el jazz con conciencia y determinación".

Ahondando en esta idea, el director general de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Fernando Mañes, ha resaltado la apertura del flamenco a otros géneros musicales y lo "interesante de esta propuesta que llega de la mano de ambos talentos, que tendremos ocasión de disfrutar en La Bienal, junto con tantas otras que han pasado estos días por los distintos escenarios de esta edición que entra en su última semana de celebración", señala en una nota de prensa.

'Con acento XL' es el último de los espectáculos que podrán verse en el Auditorio Cartuja en el marco de La Bienal, poniendo el colofón a las propuestas que han pasado por este espacio desde el comienzo de la cita. Será el viernes 4 de octubre, a las 20,30 horas, cuando esta fiesta musical tome forma bajo la batuta de Sergio de Lope, considerado una de las figuras centrales de la segunda generación del flamenco-jazz, y Chico Pérez, uno de los pianistas y compositores más reconocidos actualmente en nuestro país.

Como ambos apuntan, "improvisar es una actitud ante la vida y, por tanto, ante los lenguajes musicales". El jazz es una música elitista y el flamenco es una música popular, por eso, vivir de forma improvisada en el flamenco, "genera un nuevo lenguaje musical con el que comunicarnos con el público", añaden.

Así, además de los dos intérpretes de la flauta, el saxo y el piano, la noche contará la Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla con cuatro trompetas, cuatro trombones, dos saxos altos, dos saxos tenores y un saxo barítono, que se suman a la percusión de Javier Rabadán, el contrabajo de Gal Maestro y el cante de Delia Membrives.

En total, serán 18 músicos en el escenario para dar vida a un cierre estelar a través de este proyecto que cuenta con la colaboración del Instituto Andaluz del Flamenco, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla.

Las mujeres cantaoras de Argentina

Comenzando el mes de octubre, la XXIII Bienal de Flamenco enfila su recta final con dos espectáculos que rinden sendos homenajes a las mujeres cantaoras y a los viejos oficios relacionados con el flamenco, con el campo y con la actividad minera.

Este primer tributo estará protagonizado por la cantaora onubense Argentina, que se presentará en el Teatro de la Maestranza (20,30h) con 'Sonoridad M (1842-2024)'; un espectáculo con el que quiere destacar y evocar la sonoridad y la presencia de la mujer en el cante. Desde María de las Nieves y La Dolores pasando por La Serneta, La Niña de los Peines, La Perla de Cádiz, Fernanda de Utrera, La Piriñaca, María Vargas o La Marelu, entre otras muchas.

Por su parte, el bailaor jerezano Joaquín Grilo llega al Teatro Central (23,00h) para poner sobre sus tablas 'Cucharón y paso atrás'. Junto a los guitarristas Francis Gómez y José Tomás, y el cante de José Valencia y Carmen Grilo, como colaboración especial, el artista rinde homenaje a quienes trabajaron la tierra con jornadas interminables, a los trabajadores de la fragua y a los que la extracción minera formaba parte de su día a día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN