Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Gobierno local explorará "nuevas vías" para Contursa tras retirar el plan de viabilidad

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha rechazado la modificación presupuestaria de Contursa

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Hacienda, Juan Bueno. -

El pleno del Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha rechazado en sesión extraordinaria la modificación presupuestaria relativa a la sociedad municipal Congresos y Turismo de Sevilla (Contursa) por valor de 2,5 millones de euros, tras lo cual el Ejecutivo local ha retirado el tercer punto del orden del día relativo al Plan de Viabilidad 2024-2030 de la citada empresa y ha apostado por "explorar nuevos caminos para no acabar como Prodetur".

Así lo ha expresado el delegado de Hacienda en el Consistorio hispalense, Juan Bueno, quien aseguraba que esta modificación es "el colofón de muchas medidas" en torno a Contursa "para salvar una situación bastante precaria en la que se encontraba esta empresa". Ante el rechazo a la misma por parte del resto de grupos municipales, Bueno ha explicado que "no tiene absolutamente ningún sentido aprobar un plan de viabilidad que no tiene fondos, como es el caso, porque no se ha aprobado el punto número uno", y ha incidido en "explorar nuevos para sacar adelante a Contursa".

De igual forma, ha subrayado que las medidas de esta modificación presupuestaria "son ni más ni menos que dotar de estabilidad financiera a esta empresa", junto al plan de viabilidad para la empresa municipal, de cara al horizonte de 2030.

A este respecto, el delegado de Hacienda ha recordado las ampliaciones de capital llevadas a cabo hasta ahora para ese plan de viabilidad para el periodo 2024-2030, concretamente, 4,7 millones de euros aprobados el pasado mes de abril en pleno ordinario, debido a que esta empresa pública arrastraría una deuda bancaria de 14,3 millones y de 3,3 millones con los proveedores, según el Gobierno local.

"A esto hay que sumarle los cinco millones que hay ya en el presupuesto del año 2025, por lo que todo ello puede traer la solución para esa estabilidad que queremos y que nos hemos planteado del año 2024 hasta el año 2030", ha apostillado.

El concejal del grupo de Con Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla Ismael Sánchez ha criticado la citada modificación presupuestaria al entender que el Ejecutivo Local no ha llevado una "propuesta trabajada, ni en términos de prioridades, ni de transparencia, ni de sostenibilidad del gasto". En este sentido, Sánchez ha señalado que se trata de 2,5 millones de euros para la caja general de Contursa, lo que, a su juicio, "dificulta enormemente el control y la fiscalización por parte de la oposición".

"Un expediente que implica un suplemento de crédito de 2,5 millones de euros que se financia por dos vías, por un lado 1,5 millones mediante la anulación de créditos que estaban ya asignados previamente al contrato programa de Contursa, y, por otro, un millón que extraen del remanente líquido de tesorería. Desde luego entendemos que no se justifica lo suficientemente ni el destino ni la necesidad del gasto", ha argumentado el concejal de la coalición progresista.

Al hilo de ello, Ismael Sánchez ha concluido afirmado que "el apoyo financiero constante a la empresa Contursa no puede ser la norma", y en esta línea ha apostado por "un plan de gestión interna de reducción de gastos, antes de recurrir constantemente a los fondos municipales".

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja, ha argumentado que el voto en contra de su grupo municipal es por una cuestión de "coherencia y responsabilidad", al tiempo que ha recordado que "ya manifestamos nuestra posición en contra de que se solventaran los problemas de financiación de Contursa mediante sucesivas y recurrentes ampliaciones de capital".

Dentro de este contexto, García de Polavieja ha pedido al Gobierno local "ser más responsables y muy rigurosos con el dinero público", ya que "entendemos que el dibujo que nos hace del plan de viabilidad no justifican una ampliación de capital de esta forma, no justifica que aumentemos las exigencias del patrimonio neto tras sucesivas ampliaciones de capital", ha aseverado.

Por parte del grupo municipal socialista, la portavoz adjunta, Sonia Gaya, ha reprochado al equipo de Gobierno que tras aprobar en abril, con el apoyo del PSOE, la ampliación de capital de 4,7 millones de euros, el Gobierno local "no haya metido en el presupuesto, dentro del convenio, los 2,5 millones del contrato programa".

"Nos están acostumbrando ustedes a venir a los plenos a solventarles sus errores, sus grandes errores", ha espetado Gaya, al tiempo que ha resaltado que "también tenían la opción de haber presentado una enmienda a su propio presupuesto y tampoco lo hicieron", sin embargo, "ahora vienen al Pleno a pedirnos la responsabilidad a los grupos de la oposición".

Por último, la portavoz adjunta del PSOE en el Consistorio hispalense se ha dirigido a Bueno y le ha pedido ser "más consecuentes y coherentes con las cosas que plantean". "Esta forma de gestionar tiene que acabar, no pueden estar siempre dependiendo de que el resto de los grupos de la oposición le saquen las castañas del fuego una y otra vez", ha zanjado Gaya.

Ante las declaraciones de la concejal socialista, el delegado de Hacienda ha respondido que el Ejecutivo local actual lo que está haciendo es "sacar las castañas del fuego de lo que hicieron ustedes". Y ha aclarado que los contratos programas en el presupuesto del año 2024, "que ya estaban erradicados, vienen para poder pagar los del año 23 suyos, por eso están ahí los contratos".

Para finalizar, Bueno ha defendido que "gracias al camino que ha cogido este Gobierno con las cuentas de Contursa, se empieza a verse la luz", y "todo eso que nosotros nos encontramos ha sido la consecuencia de tener que hacer un plan de viabilidad, ampliaciones de capital y todas estas modificaciones presupuestarias que estamos haciendo", ha concluido el delegado de Hacienda.

BUENO: "ESTÁ EN RIESGO LA CELEBRACIÓN DE LA CUMBRE DE LA ONU"

Asimismo, el delegado de Hacienda ha asegurado que la negativa del PSOE a solucionar los problemas económicos de Contursa, "pone en riesgo la celebración de grandes eventos de relevancia internacional, como es la Cumbre de la ONU el próximo junio, entre otros".

En este sentido, el edil ha recordado que "esta situación que desde el gobierno de José Luis Sanz estamos tratando de arreglar viene dada por la calamitosa situación que nos encontramos al llegar, con pérdidas y deudas por valor de 14,7 millones de euros y un fondo de maniobra negativo de 5,67 millones".

En definitiva, "una situación de ruina que nos ha hecho ir poniendo soluciones y que nos ha llevado a presentar esta plan de viabilidad que es vital para solucionar años de incompetencia, despilfarro y mala gestión, que provocaron un agujero financiero que estamos tratando de solventar a base de esfuerzo y buena gestión por parte de la actual Delegación de Turismo", ha apostillado Bueno.

De igual forma, ha calificado de "irresponsabilidad total" la postura del PSOE y advierte que les hará plantearse "medidas como la vía judicial". "Estos 2,5 millones que no se han aprobado y que iban destinados a tapar el agujero económico encontrado en las cuentas, van directamente a pérdidas", ha espetado.

Por último, el delegado de Hacienda ha hecho hincapié en que "este plan de viabilidad es el paso definitivo que desde el Área de Turismo se ha dado para ordenar una situación encontrada de quiebra, con el objetivo de hacer de esta sociedad un instrumento útil y rentable para la promoción, estabilización y apoyo al correcto funcionamiento de Contursa".

PSOE CALIFICA DE "RABIETA" LA RETIRADA DEL PLAN DE VIALBILIDAD

La portavoz adjunta del PSOE municipal ha considerado que la decisión de retirar la aprobación del plan de viabilidad de Contursa obedece a una "rabieta de niño chico" por parte de Juan Bueno, quien "no sabe cómo justificar sus propios errores ante José Luis Sanz", y afirma que "se plan de viabilidad es necesario para compensar el impacto de la pandemia en las cuentas de la sociedad municipal, que estuvo durante meses soportando los gastos de estructura y personal sin que hubiera actividad alguna".

"Si hubieran estado gestionando Sanz y Bueno, habrían cerrado Fibes, habrían echado a sus trabajadores a la calle y se habrían cruzado de brazos hasta que pasara la pandemia. Nosotros, en cambio, optamos por otra estrategia por el interés general de la ciudad. Así, bajo nuestra gestión Fibes se mantuvo abierto y la plantilla se dedicó a elaborar un ambicioso plan de recuperación de la actividad turística", ha defendido Sonia Gaya.

Para finalizar, la portavoz adjunta del grupo municipal socialista ha tachado de "patética" la amenaza de Bueno de paralizar la celebración en Fibes, entre finales de junio y principios de julio del año 2025, de la conferencia de la ONU para el desarrollo, que deparará un impacto económico cifrado por el propio Juan Bueno entre los 48 y 50 millones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN