Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El cáliz de plata robado en Écija hace 22 años estaba en La Rioja

El cáliz fue vendido en marzo de 2023 por un hombre con numerosos antecedentes en un establecimiento de compra-venta de oro de Logroño

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Agentes de la Jefatura superior de policía de La Rioja, de las unidades de Delincuencia Especializada y Violenta de Policía Judicial, han recuperado un cáliz de plata de estilo neogótico con alto valor histórico artístico que fue sustraído de la Iglesia de San Francisco de Écija (Sevilla) en el año 2002.

Según ha informado la Policía de La Rioja en un comunicado, el cáliz fue vendido en marzo del año 2023 por un hombre con numerosos antecedentes por delitos contra la propiedad en un establecimiento de compra-venta de oro de Logroño.

La operación levantó las sospechas de la policía, que tras analizar la pieza observaron algunos indicios de que podría provenir de un robo, por lo que procedieron a su incautación y conservación.

Tras meses de análisis se logró relacionar el cáliz con el robo de la Iglesia de San Francisco de Écija gracias a un reportaje del periódico ABC de Sevilla, que incluía fotografías del material sustraído de la iglesia, entre él una pieza muy similar al que se encontraba en la jefatura de La Rioja.

Los agentes se pusieron entonces en contacto con el párroco de la iglesia sevillana que confirmó que un cáliz de plata, entre otros objetos, nunca fue recuperado; tras ver la pieza el sacerdote lo reconoció como el que había sido robado.

Como consecuencia se produjo la detención de la persona que había realizado la venta del cáliz como autora de un delito de receptación quedando en libertad a disposición de la Autoridad Judicial.

El presunto autor de los hechos, que fue detenido el pasado día 5 de diciembre, es un joven de 25 años vecino de Écija y con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN