La contestación el pasado domingo del Ayuntamiento al Sindicato de Bomberos de Sevilla (SPB) fue “insuficiente” y “nada válida” para los segundos, que siguen insistiendo en la “falta de seguridad del centro” con los actuales efectivos de los que dispone el parque central (el de San Bernardo), que en la actualidad, y debido a las obras de rehabilitación de estas instalaciones que comenzaron el día 14 de abril, cuenta con seis hombres destinados a la intervención de emergencia, más dos conductores y otros dos mandos.
Según manifestó el Ayuntamiento ante las críticas del SPB, el parque está cubierto y la seguridad y la atención de los ciudadanos está “garantizada”, ya que este parque dispondrá durante los nueve meses que durará su rehabilitación -una “reivindicación que los Bomberos llevan hciendo desde hace “muchos años”- con la misma “dotación mínima que el resto de los parques”.
Pero para el SPB esta dotación mínima de los demás centros de la capital hispalense (los de Pino Montano, Carretera Amarilla y el Polígono Sur) es “insuficiente”, según explicó ayer el secretario general de la sección hispalense, Juan Antonio Ballesta, ya que para que la seguridad esté garantizada en esta zona se necesitan como mínimo 10 hombres: “Hay que tener en cuenta que los otros centros atienden a menos población, a menos superficie y que sus calles tienen mejor acceso que las del Casco Antiguo, Triana y Los remedios, que es la zona que corresponde al parque central”.
“El Ayuntamiento -continuó- es el verdadero irresponsable, ya que no da soluciones y sólo parchea en detrimento de la seguridad. Estas obras están planteadas desde 2005 y han tenido tiempo para buscar soluciones alternativas y no la de repartir a los hombres por el resto de los centros”.
“Además, llevamos criticando la falta de personal desde hace tiempo. El problema es anterior; las obras los agravan”, sentenció.
Reunión con el Ayuntamiento
El SPB se reunirá hoy con el director general de Seguridad, José Antonio de la Rosa, para exigir una fecha para la firma de su reclasificación y para el pago de los atrasos en horas extra.