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Sevilla

Ciclistas equiparan el carril de tráfico de Feria al carril-bici de Asunción

Piden cerrar el primero

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La asamblea ciclista 'A Contramano' de Sevilla ha remitido un escrito al alcalde de la capital hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), y al delegado municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello, en el que, al hilo de la clausura a la circulación del carril-bici de la calle Asunción en las horas de mayor afluencia, equiparan esta situación a la del carril de tráfico de un tramo de la calle Feria, para el cual piden su cierre cautelar.

   Esta reclamación, según reza en el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, se sustenta en varios motivos, ya que en el tramo comprendido entre San Juan de la Palma y Montesión el diseño urbano es con el pavimento a un sólo nivel, sin diferenciar la calzada de la zona peatonal, produciéndose así una situación "muy similar" a la que recientemente ha provocado el cierre a determinadas horas de la vía para ciclos de Asunción.

   Los ciclistas, que ya presentaron una reclamación similar para el carril de la calle Trajano, apuntan a los "agravantes" de que por Feria no sólo circulan bicicletas, sino que también van automóviles, motocicletas y otros vehículos a motor, "cuya peligrosidad potencial para los peatones que circulan por dicha vía pública, muchos de ellos niños y personas de edad avanzada, es mucho mayor, en función de su masa y potencia, también mas elevadas".

   También se subraya que, a diferencia del carril-bici de Asunción, el carril de circulación del citado tramo de Feria ocupa la mayor parte de la sección transversal de la vía, dejando para el tránsito de peatones una zona mucho mas estrecha y no estando señalizada, además, prioridad de paso alguna para el peatón.

   Por otro lado, la velocidad máxima permitida por la señalización es la genérica en zona urbana, de 50 km/h, "es decir, que los vehículos que circulan por la calle Feria no sólo suelen tener, en promedio, una masa muy superior a la de las bicicletas que circulan por el carril-bici de la calle Asunción, sino que además les está permitido circular a mayor velocidad".

   En consecuencia, y en aplicación no sólo de los criterios que llevaron al precedente del cierre en Asunción, sino también de criterios adicionales como la "necesaria" aplicación de la legislación sobre accesibilidad vigente en Andalucía o los criterios de "proporcionalidad, justicia y ausencia de discriminación", 'A Contramano' pide el cierre cautelar de este carril "hasta que por la Policía Local, o por cualquier otro órgano competente, se demuestre de un modo fehaciente, si es que ello fuera posible, que el citado carril no incumple la legalidad vigente ni representa riesgo alguno para la seguridad de los peatones y demás usuarios de dicha vía pública".

   Por último, se pide que por parte de la Policía Local u otro órgano competente se lleve a cabo un informe acerca de la idoneidad del diseño y la falta de peligrosidad de otros tramos similares --es decir, al mismo nivel que la zona peatonal-- en otras calles de la ciudad.

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