Sevilla

Ecologistas alega contra el proyecto de urbanización de Higuerón Sur

Al "ignorar" vías pecuarias y verdes

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ecologistas en Acción ha formulado alegaciones al proyecto de urbanización elaborado por la promotora 'Bogaris Retail S.L.', para los suelos bautizados como Higuerón Sur, destinados a albergar la futura 'Ciudad de la Imagen' de Sevilla. Según la organización ecologista, este proyecto de urbanización "ignora" una vía pecuaria y no se atiene a las estipulaciones que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) impone respecto a los corredores verdes metropolitanos.

   Los suelos delimitados en el ámbito del plan parcial SUS-DMN-05 Higuerón Sur lindan con la carretera SE-20 o Ronda Supernorte y con el barrio de Valdezorras. El vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) califica estos suelos como urbanizables sectorizados, toda vez que el Consistorio hispalense proyecta en este espacio, de la mano de la mencionada promotora, la creación de una gran zona empresarial ligada al sector de la comunicación, la radio, la televisión y los productos audiovisuales.

   El Ayuntamiento, no obstante, ha confirmado la instalación de una superficie comercial de la cadena de artículos de bricolaje y jardinería 'Bricodepo' y espera la confirmación de la cadena 'Cos&Co', una multinacional de distribución mayorista.

   De cualquier modo, el delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Sevilla, Francisco Javier Fernández, a través de un documento firmado el pasado 11 de abril y recogido por Europa Press, expuso a información pública el mencionado proyecto de urbanización de estos suelos "para obtener la autorización ambiental unificada" que necesita la iniciativa merced a la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.

   Durante este preceptivo periodo de información pública, Ecologistas en Acción ha formulado una serie de alegaciones, recogidas por Europa Press, y que avisan desde un primer momento de que "el proyecto de urbanización ignora la vía pecuaria cañada real del Bodegón de las Cañas o de Córdoba a Sevilla, a pesar de estar incluida al menos parcialmente en el ámbito" de actuación en cuestión. Esta vía pecuaria, según estas alegaciones, tiene una anchura de 75,22 metros y discurre aproximadamente 600 metros a través de este ámbito de actuación.

   Tal omisión, según Ecologistas en Acción, infringe la Ley 3/1995 de Vías Pecuarias, así como las leyes de Patrimonio de las Administraciones Públicas y del Patrimonio de la Junta de Andalucía.

   Igualmente, y entre otros aspectos, Ecologistas en Acción avisa de que "ni el plan parcial ni el proyecto de urbanización mencionan lo establecido por el Potaus respecto a los corredores verdes metropolitanos, uno de cuyos tramos pasa por el sistema general de espacios libres EL4-SGL, incluido en la unidad". "El proyecto de urbanización ignora lo establecido por el Potaus para los corredores verdes", alega Ecologistas en Acción.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN