Sevilla

PSOE pide "más ambición internacional" para la Bienal

Considera "bueno" la continuidad de la dirección

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Mercedes de Pablos, ha solicitado "más ambición internacional" para la Bienal de Flamenco de Sevilla, toda vez que ha afirmado que "le parece bueno" la continuidad de su dirección, después de que este jueves la delegada de Cultura, la popular María del Mar Sánchez Estrella, señalase que el Consistorio "tiene voluntad" para que Rosalía Gómez, cuyo contrato cumple el próximo 31 de diciembre, "continúe" al frente del festival, que celebrará su próxima edición en 2014.

   En declaraciones a Europa Press, De Pablos ha explicado que tras su clausura el pasado 30 de septiembre, el Grupo socialista "ha pedido inmediatamente" las cuentas finales "para que tengan acceso público y para esclarecer el presupuesto final y las aportaciones de las instituciones", y, de otra parte, "para ver si se ha producido alguna situación que nos haya llevado al reconocimiento de crédito, bastante habitual en la administración, pero que PP se lo ha criticado mucho al PSOE". 

   Además, el Grupo socialista quiere saber "cuánto" ha ingresado la Bienal, y, "como la aportación fundamental del Ayuntamiento se basaba en taquilla, cómo se han comportado algunos espectáculos que iban a taquilla, como el de Sara Baras" en el Teatro de la Maestranza.

   Por otra parte, los socialistas piden la "rectificación" que supone dar continuidad a la dirección, ya que "criticamos que se desmontara la oficina y se nombrara a la directora de forma eventual  y solo ligada a la celebración de la Bienal". "Creemos que es un evento que debe tener continuidad, que no solo sucede cuando hay espectáculos sino que es algo permanente para la producción de flamenco", de modo que "que se haya mantenido y se garantice la contratación de la dirección hasta 2014 nos parece bueno". 

   "Eso, además, concuerda con que la Bienal, por fin, es una propuesta del Grupo Socialista, tenga un Patronato para que instituciones públicas y privadas puedan garantizar su estabilidad y su solvencia financiera sin tener que recurrir a polémicas partidarias o al uso partidario y mediático de lo que aporta cada uno", porque "hay que dar una estabilidad al festival y apostar y blindar a la cultura".

   Además, De Pablos pide "garantizar" la proyección de la Bienal a nivel internacional, un extremo que, a su juicio, "ha faltado en esta última". "Saludamos iniciativas como la del Convento de Santa Claro o llevar el festival a escenarios de la calle", pero "quizás ha adolecido de una ambición internacional", que "de haber tenido un patronato, relaciones internacionales y una mayor capacidad de movimiento de la estructura, seguramente hubiera sido posible".

   "Le reclamamos la ambición internacional que tenía", insiste, toda vez que afirma que el actual Gobierno municipal "heredó una Bienal extraordinaria y debe garantizar esa proyección internacional", porque "no solo es un acontecimiento de carácter cultural o lúdico, sino que es un motor económico y una marca de identidad de la ciudad y de Andalucía".

   Al respecto, matiza que los festivales de flamenco de Jerez y Sevilla "son diferentes". Así, el modelo jerezano "empapa la ciudad de espectáculos flamencos, que está muy bien", pero la capital andaluza "debe aspirar a mayor proyección internacional".
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN