Sevilla

'Aguas del Huesna' permite a más de 6.500 usuarios aplazar la fecha de pago de sus facturas

A través del departamento 'El Defensor del Usuario'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

La empresa pública Aguas del Huesna, a través de su departamento de 'El Defensor del Usuario', ha permitido en lo que va de año 2012 a más de 6.500 usuarios aplazar la fecha de pago de sus facturas ante las dificultades que éstos tenían para abonar dichos recibos, dándoles así un margen para reunir el dinero necesario para afrontar dichas liquidaciones y evitar posibles cortes de suministro.

   Además, la empresa ha autorizado también, hasta el pasado día 13, un total de 238 fraccionamientos de recibos, cuyo importe total, de esta manera, sus titulares no han tenido que abonar en su solo pago.

   Según datos facilitados por la Diputación de Sevilla en una nota, el departamento de 'El Defensor del Usuario' de la referida empresa pública ha atendido hasta este mes de noviembre a un total de 8.624 abonados para, principalmente, tratar sobre dificultades de pago de recibos, realizar verificaciones de contadores, aclarar dudas sobre consumos y auxiliar en contrataciones con dificultad.

   Del total de atenciones presenciales referidas, el 80 por ciento ha concluido en aplazamientos de la fecha de pago de la factura, y el 2,5 por ciento del total, en fraccionamientos de pago, mientras que el 17,5 por ciento restante de las operaciones realizadas por dicho departamento han versado sobre aspectos relacionados con verificación del funcionamiento de los contadores y mediación en la cumplimentación de la documentación administrativa y técnica a presentar para contratar un suministro.

   A tenor de estos datos, el presidente de Aguas del Huesna y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha destacado la "gran labor social" que, a su juicio, está llevando a cabo dicha empresa "para dar oxígeno a la ciudadanía a la que atiende", y ha subrayado que "en momentos de crisis como los de ahora, son los servicios públicos los que mejor actúan para evitar una brecha social".

   "El agua es un derecho humano" que debe ser gestionado, en opinión de Villalobos, a través de un "modelo público y participativo", y no como "un negocio", ya que "sólo lo público garantiza el cumplimiento de los derechos, puesto que el modelo privado lógicamente atiende al mercado".

   Según la Diputación, estas labores de mediación han permitido que el volumen de impagados del servicio de Aguas del Huesna se haya mantenido "en el 1,6 por ciento desde el inicio de la crisis".

   Por ello, el presidente la institución provincial ha querido destacar la labor del departamento de El Defensor del Usuario, un "servicio novedoso que ofrece a la ciudadanía la posibilidad de recurrir en segunda instancia a un órgano oficial que atiende sus problemas y resuelve conflictos", y que, "en coordinación con los servicios sociales de las respectivas localidades, analiza en detalle los casos de cuantas personas lo solicitan, tratando de mediar para solucionar situaciones que de otra forma concluirían en suspensiones del suministro".

   Se trata, por tanto, de un "servicio complementario al de las oficinas de Atención al Cliente y al de los diferentes canales de comunicación con la empresa, como el teléfono de Atención a Clientes, Averías 24 horas, o a la página web".

   Por otro lado, un total de 1.627 abonados están acogidos a la ordenanza de Tarifas Especiales para jubilados, pensionistas o familias numerosas con bonificaciones en los recibos, una condición que  ha de renovarse cada dos años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN