La "ficción" de Tussam según Espadas

Publicado: 03/12/2012
El portavoz del PSOE acusa al PP de crear una "ficción" en Tussam al caer el número global de usos y subir los viajes gratis de los pensionistas. Cabello asegura que las cifras se mantienen con respecto a 2011
El Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense ha advertido este lunes de que el Gobierno municipal del PP expone de manera sesgada las cifras sobre la evolución de viajeros de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam), para defender la "ficción" de que crece de forma global el número de viajeros. Pese a las cifras expuestas por el Consistorio, según el PSOE, Tussam ha contabilizado 326.364 usos menos entre los meses de enero y octubre de 2012 con relación al mismo periodo de 2011 y lo que crece intensamente es el número de viajes con el bonobús gratuito de la tercera edad.

   En rueda de prensa, el portavoz del Grupo socialista, Juan Espadas, ha reconocido que la gestión de Tussam "no es una tarea fácil" a cuenta del histórico déficit que arrastra esta sociedad municipal, reconociendo incluso que el nuevo equipo directivo constituido en Tussam tras el desembarco del PP en la Alcaldía "consiguió reorientar" las deterioradas relaciones laborales de la empresa. Pero por lo que se refiere a la evolución de Tussam en materia de viajeros y recaudación, Espadas ha lamentado que el Gobierno municipal se sirva de "mentiras" en un intento de "generar la ficción" de que la empresa está en auge.


DIFERENTES CARAS DE LAS CIFRAS

   A tal efecto, ha recordado que recientemente, el delegado municipal de Movilidad y Seguridad, Demetrio Cabello, anunciaba que Tussam había contabilizado en octubre de este año casi 241.000 usos más que en el mismo mes de 2011. Espadas ha reclamado transparencia al Gobierno municipal del PP y ha advertido de que a la hora de exponer los datos, el Equipo de Gobierno está contabilizando a su favor los viajeros de la línea especial del aeropuerto al estar ahora explotada directamente por Tussam y no estar sometida a una concesión administrativa. Los datos que expone Cabello a la hora de defender el número de usos y viajeros de Tussam, según Espadas, parten de la "incorporación" sin más de los viajeros de la línea del aeropuerto cuando anteriormente se prescindía de esta cifra al pertenecer la ruta al servicio público pero estar explotada por una empresa privada mediante una concesión administrativa.

   Los 67.638 viajes de la línea especial del aeropuerto, unos viajes no contabilizados en octubre de 2011, constituyen según Espadas el 30 por ciento de los datos "vendidos" por Cabello.


VIAJAR SIN PAGAR

   Además de estos viajeros incorporados "sin compensación" a las cifras de Tussam, Espadas ha avisado de que respecto a la comparativa entre los meses de octubre de 2012 y octubre de 2011, en este año Tussam ha contabilizado 450.000 nuevos viajes con la tarjeta de la tercera edad, gracias a la cual los mayores de 65 años utilizan gratis los autobuses de Tussam al margen de su renta. "Hay 450.000 nuevos usos pero sin pago", ha puntualizado Espadas.

   En ese sentido, ha advertido de que la "realidad" de Tussam se refleja en una pérdida de 326.364 usos entre los meses de enero y octubre de 2012 con relación al mismo periodo de 2011, lo que constituye una caída del 0,5 por ciento en el número de viajes, en los que además es necesario contabilizar aquellos realizados gratis a través de la tarjeta de la tercera edad. Esta caída, según Espadas, llega a los 720.995 usos si no se contabilizan en este periodo los usos de la línea del aeropuerto al no haber sido contabilizados antes.


MENOS VIAJES EN LOS BARRIOS

   Espadas ha reconocido además el crecimiento de las líneas 27 y 32, con destino al centro neurálgico de la ciudad, pero ha advertido de que otras rutas del conjunto de líneas de Tussam pierden viajes, pues el tranvía, por ejemplo, ha perdido 139.730 viajeros y también accede al casco histórico. En ese sentido, Espadas ha hablado de un "trasvase de viajeros" al absorber las líneas 27 y 32 a los usuarios de otras líneas relacionadas con el casco histórico y ha señalado una "bajada generalizada" de los viajes en las conexiones correspondientes a los barrios de Cerro Amate, Pino Montano, el polígono San Pablo o el Polígono Sur, donde se concentra "el 44 por ciento" del paro de la ciudad.

   Así, Espadas ha reclamado que el bonobús de la tercer edad esté sujeto al criterio de la renta, más presupuesto para el bonobús solidario al estar destinado a las personas en situación de desempleo y una revisión de la gestión porque pese al incremento "progresivo" que experimentan las tarifas, "no logramos recaudar más".

Cabello dice que Tussam "mantiene prácticamente" las cifras de 2011

Frente a estas críticas, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Sevilla, Demetrio Cabello, ha defendido en un comunicado que "la demanda acumulada desde primeros de año en la red de líneas de Tussam se sitúa en 64.783.052 viajeros, lo que implica prácticamente mantener las cifras del mismo periodo del año pasado, lo que contrastan con los datos de demanda del transporte público urbano en el conjunto de España, que presentan caídas acumuladas al mes de  octubre cercanas al siete por ciento".

   Cabello ha indicado que "dentro de este mantenimiento general de la demanda, hay líneas que incrementan el número de viajeros y otras en las que disminuyen". Una de estas líneas es el Metrocentro, que entre enero y octubre ha perdido un tres por ciento de demanda respecto del año pasado, fundamentalmente por las interrupciones del servicio ocasionadas por las numerosas manifestaciones que afectan su recorrido, y que en el último mes han supuesto algún tipo de alteración en el 40 por ciento de los días, según esgrime el Ayuntamiento.

   El delegado de Seguridad y Movilidad ha señalado que "Tussam viene trabajando desde el año pasado con todos los distritos de la ciudad para analizar y atender, en la medida de lo posible, todas las necesidades de movilidad que se plantean por parte de asociaciones vecinos, etc. Fruto de este trabajo han sido los cambios en la red de líneas que ha realizado la empresa, tanto en octubre del año pasado como en septiembre de este año, que han afectado al 30 por ciento de las líneas y han favorecido a 380.000 habitantes".

   Entre las zonas más favorecidas se encuentra Polígono Sur, Pino Montano, Sevilla Este, Cerro-Amate o Santa Justa, dice Cabello. Estos cambios han permitido "aumentar la demanda en numerosas líneas" y mantenerla "a nivel general", así como ha permitido el aumento de la velocidad comercial, la frecuencia y regularidad. También ha influido en este resultado "los servicios especiales" que Tussam está programando con motivo de los distintos eventos deportivos y culturales que se celebran en la ciudad.

   Respecto a las tarifas, "el usuario de Tussam sólo paga el 39 por ciento del coste real del servicio, cifra muy inferior a la de otras ciudades. Las nuevas tarifas para 2.013 suponen, en el conjunto de los títulos de viaje, un incremento del tres por ciento --al que hay que sumar la subida del IVA hasta llegar a un incremento de más del cinco por ciento--, cifra inferior a la inflación prevista para finales de 2012. Estas tarifas continúan siendo, y cada vez con más diferencia, la tarifa mas baja del sector. Un 20 por ciento más barata que Málaga y 22% más barata que Valencia", ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, toda vez que las subidas de estas tarifas han sido motivo de conflicto a cuenta de los altos repuntes sufridos por títulos como el del billete de la línea del aeropuerto.

   Asimismo, el delegado de Seguridad y Movilidad ha señalado que "Tussam está actualmente cumpliendo escrupulosamente con el Plan de Viabilidad aprobado por el Consejo de Administración de la empresa, que implica que en el año 2015 la deuda habrá sido reducida a 12 millones de euros. A día de hoy, la deuda bancaria ya supone un 40 por ciento menos de la deuda que mantenía la empresa en los últimos cinco años y al final del período definido en el Plan de Ajuste la deuda se habrá reducido al diez por ciento".

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