Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El padre de Marta espera que se repita el juicio a pesar de que Carcaño quedaría en libertad

"Siempre que se haga justicia, que así sea", ha señalado Del Castillo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El padre de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada el día 24 de enero de 2009, ha confiado en que el Tribunal Supremo (TS) anule la sentencia de la Audiencia Provincial que únicamente condenó a Miguel Carcaño y, en consecuencia, ordene repetir la celebración del juicio, aunque ello conlleve la puesta en libertad del asesino confeso.

   Al asesino confeso le fue prorrogada la situación de prisión hasta la mitad de la condena --diez años, ya que fue condenado a 20 años de cárcel por un delito de asesinato--, pero si el Supremo decidiera repetir el juicio, Carcaño debería ser puesto en libertad hasta tanto en cuanto se celebrara la nueva vista oral y se dictara nueva sentencia, pues el próximo 15 de febrero cumple cuatro años en la cárcel, el máximo tiempo de prisión provisional permitido por Ley. 

   En una entrada publicada en su cuenta de 'Twitter', y recogida por Europa Press, Antonio del Castillo se refiere a este particular y pone de manifiesto que, "si se repitiera el juicio, a Miguel Carcaño habría que liberarlo", aunque no se opone a ello y señala que, "siempre que se haga justicia, que así sea".

   Por otro lado, y después de que el pasado día 22 de noviembre de 2012 venciera el periodo de diez días para emitir la resolución, la Sala de lo Penal prorrogó en 30 días hábiles el plazo para dar a conocer el fallo dada la "complejidad" del caso, plazo que concluía esta misma semana y que ha sido prorrogado 15 días más.

   Tras esta nueva prórroga dictada por el Supremo en un auto de fecha 28 de diciembre, la sentencia deberá conocerse antes del próximo día 1 de febrero. De este modo, podría darse la circunstancia de que el fallo se conociera coincidiendo con el cuarto aniversario del crimen, que tuvo lugar el 24 de enero de 2009.

   La Audiencia Provincial de Sevilla condenó a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por el asesinato de la joven y le absolvió del delito de violación. Asimismo, absolvió a su hermano, a la novia de éste y a Samuel Benítez de ayudarle a ocultar el cadáver de Marta.

   La Sala celebró el pasado día 7 de noviembre una vista pública para revisar los recursos interpuestos contra la resolución de la Audiencia Provincial de Sevilla que fueron presentados por la Fiscalía, el único condenado por estos hechos, Miguel Carcaño, y los propios padres de la joven sevillana.

LOS PADRES PIDEN UN NUEVO JUICIO

   El fiscal y el abogado de los padres de Marta del Castillo solicitaron a los magistrados del Supremo que anulen la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla por la muerte de la joven y ordene la celebración de un nuevo juicio, con el fin de que los tres supuestos cómplices sean también condenados por la muerte de la joven.

   El Ministerio Público pide que Carcaño sea condenado por un delito contra la integridad moral de los padres y que los acusados paguen los 616.319 euros que costó la búsqueda del cuerpo desde su desaparición, en el río Guadalquivir, en el vertedero de Alcalá de Guadaíra y en la zanja de Camas.

   Tanto el fiscal Fernando Sequeros como la acusación particular tildaron durante la vista pública de "arbitraria" y alejada a las reglas de la "más elemental lógica" la valoración de la Audiencia de Sevilla. El abogado de la familia reclamó la nulidad de la sentencia y la repetición del juicio ante "magistrados que no estén contaminados" o ante un jurado popular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN