Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Los trajes de flamenca de la edil ya están en la Fiscalía

El alcalde de Los Palacios y Villafranca ha elevado a la Fiscalía las polémicas facturas que la exportavoz socialistas dimitida, Rosario Ayala, cargó al Ayuntamiento. El PA local cree que la edil "asume" su delito al dimitir, mientras el PSOE andaluz considera que el caso "no merece más comentarios"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha expuesto este miércoles a la Fiscalía del partido judicial de Dos Hermanas las polémicas facturas que la exconcejal socialista Rosario Ayala cargó al erario público cuando ostentaba las delegaciones de Festejos y Hacienda, toda vez que dichas facturas corresponderían, supuestamente, a la adquisición de trajes de flamenca para su disfrute privado. La Fiscalía, según ha informado a Europa Press el propio Valle, ha reclamado "copias compulsadas" de las facturas y la documentación administrativa correspondiente a estas compras.

   Las facturas, según ha expuesto Juan Manuel Valle, prueban la adquisición de tres trajes de flamenca por valor de 510, 824 y 981 euros desde el área de Festejos y Hacienda cuando Rosario Ayala dirigía dicha delegación. La factura de 981 euros, según ha detallado el alcalde, se encuadra en una orden de pago para la adquisición de cinco trajes de flamenca a un precio de 300 euros por unidad con motivo de un concurso promovido por el Consistorio palaciego, toda vez que tras esta orden de pago global, figura esta factura concreta para la adquisición de "un sexto traje" por valor de 981 euros cuyo destino habría sido ajeno al plano institucional.

   Sobre las restantes facturas, de 510 y 824 euros, Juan Manuel Valle ha explicado que no median en la administración local documentos que justifiquen su adquisición, toda vez que "a día de hoy, no se sabe dónde están". "Rosario Ayala debe devolver el dinero o los trajes", ha enfatizado. De cualquier modo, ha señalado que el Ayuntamiento palaciego debe entregar ahora más documentación a la Fiscalía, que de su lado debe esclarecer si los hechos habría prescrito o no, entre otros aspectos.

   Rosario Ayala, de su lado, formalizaba este pasado martes su renuncia al acta de concejal que ostentaba precisamente como portavoz del Grupo socialista. "Dimito porque estoy convencida de que los políticos tenemos que ser coherentes con nuestras ideas y nuestra trayectoria. Si algo me caracteriza en mi vida política es el amor a unos valores. Quiero que la familia socialista sepa que IU y el PP en Los Palacios y Villafranca están sometiendo a militantes del PSOE a una persecución política y personal", señalaba tras su dimisión en un comunicado.

   La renuncia de Rosario Ayala se suma a muchas otras que ha vivido el Grupo socialista del Ayuntamiento palaciego desde que comenzase el vigente mandato. De hecho, todos y cada uno de los miembros del PSOE que obtuvieron acta de concejal merced a las elecciones municipales de 2011, incluyendo el exalcalde socialista Antonio Maestre, han renunciado a tales acta. Rosario Ayala, vicesecretaria general de la Agrupación socialista de Los Palacios, se había reincorporado precisamente al Ayuntamiento a través del acta de concejal abandonada por Maestre.

El PA cree que la exportavoz "asume el delito" al dimitir

Mientras, el portavoz del PA en el Ayuntamiento de Los Palacios, Pedro Amalio Moguer, ha afirmado que con esta dimisión la ya exportavoz socialista "está asumiendo el delito y debe devolver todo el dinero que costaron los trajes de flamenca al pueblo". El PA, además, lamenta que "a estas alturas, cuando todo el pueblo está viendo lo que hicieron en su etapa de gobierno, los socialistas se escuden en la persecución política de la oposición para eludir su responsabilidad".

   El Partido Andalucista asegura que pidió al PSOE que "cesara de su puesto como asesora a Rosario Ayala por el supuesto caso de corrupción en su etapa como Delegada de Hacienda, extremo que se ha producido de forma inminente tras el escándalo". Los andalucistas consideran que "la corrupción de los mandatos socialistas están dañando, no sólo las arcas municipales, sino la imagen de Los Palacios y Villafranca", por eso exigen al PSOE local que "pida perdón por todo el daño causado".

   Además el portavoz municipal, Moguer, pide a Villalobos que cese al por entonces alcalde socialista de Los Palacios, Antonio Maestre, ahora "colocado" en la Vicepresidencia de Aguas del Huesna. Para los andalucistas, "Antonio Maestre es el máximo responsable de todos los presuntos casos de corrupción que están saliendo a la luz en el Ayuntamiento de Los Palacios, por lo que no puede seguir cobrando de la administración pública ni un solo céntimo". "Si no sabía nada estaba incurriendo en el deber de vigilancia como es obligación del alcalde. Ante esta falta de responsabilidad política el máximo responsable de Aguas del Huesna debe cesarlo de inmediato".

   Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha afirmado que la renuncia a su acta de concejal de Rosario Ayala "no merece más comentarios". "El hecho se ha producido y se ha respondido como tenía que responderse", ha zanjado este miércoles Jiménez en una rueda de prensa en Sevilla, en la que no ha querido ahondar en este asunto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN