El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Espadas, ha considerado una "contradicción" en que el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido (PP), declare el "salario" que percibía de su partido en su declaración tributaria como "rendimiento de actividad" y que el informe elaborado por la Secretaría General del Consistorio hispalense indique ese dinero recibido por el PP "difícilmente pueda ser encuadrado en la actividad profesional, laboral, mercantil o industrial, sino dentro del ámbito de la actuación política".
A preguntas de los periodistas, Espadas ha indicado que "todo no ha quedado aclarado" con la presentación de las declaraciones la renta de Zoido, señalando que al leer el informe del secretario municipal se ve que "parece que se ha hecho antes de conocer las declaraciones tributarias que Zoido ha aportado, sobre todo porque además vienen a desmentirse cuando se ven las citadas declaraciones".
"El secretario avalaba una tesis de no considerar que ese trabajo o colaboración en el PP pudiera considerarse un rendimiento de actividad profesional o económica, cuando el alcalde lo ha declarado años atrás como un rendimiento de actividad económica", advierte, tras recordar que el PSOE en todo este asunto pedía "claridad y una explicación pública".
Así, lamenta que los sevillanos se han enterado por la prensa de que Zoido "cobraba dos salarios durante muchos años, mientras que siguen sin saber si otros concejales cobran otros sueldos del PP". Espadas recuerda que hace unos meses Zoido decía que "no había cobrado sobresueldos y que no compartía todo lo que estaba saliendo", por lo que ahora le invita "si le parece normal y natural" a que informe de quien lo cobra en el Grupo Popular. "Todos los que lo cobran, que lo digan y se termine con la ceremonia de confusión con los ciudadanos", sentencia.
El concejal socialista ha insistido en que se trata de una cuestión de "confianza", ya que "los sevillanos se han enterado por los medios de comunicación y no por su alcalde de que percibía dos salarios, como cargo público y otro privado por el PP". "Esta información no se ha trasladado de manera normal y es lamentable que este miércoles de manera atropellada entregara un informe jurídico del secretario general", concluye, dejando claro que "en los tiempos que corren, los cargos públicos tienen que tener una única remuneración, no dos".