Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ministerio de Cultura no aportará fondos para el Festival de Danza de Itálica

Según ha apuntado la Diputación

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Sevilla ha anunciado este miércoles que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, dirigido por José Ignacio Wert, le ha comunicado que no aportará fondos para la nueva e inminente edición del Festival Internacional de Danza de Itálica, que se celebra a partir del 2 de julio en el antiguo teatro romano de Santiponce y el monasterio fortificado de San Isidoro del Campo. Según la Diputación, el ministerio esgrime que la programación del festival "conculca uno de los requisitos fijados por el Ministerio para la concesión de sus subvenciones" al no contar con "compañías o artistas procedentes de tres comunidades autónomas distintas a la propia en la que se desarrolla".

   La diputada provincial de Ciudadanía, Participación y Cultura de la Diputación, Beatriz Sánchez, ha mostrado en un comunicado su sorpresa ante la postura finalmente alcanzada por el Ministerio de Wert sobre la financiación del Festival de Itálica ya que, según la diputada, "cuando el director del Festival y yo misma hemos mantenido en Madrid reuniones con el cuerpo técnico del INAEM, en ningún momento se nos ha informado de dicho requisito y la subvención quedaba prácticamente comprometida, tal como ha ocurrido en muchas ediciones anteriores".

   "Esto me lleva a considerar que el motivo para bloquear la aportación ministerial a Itálica no obedece a criterios técnicos, sino políticos, a la idea del ministro de ir eliminando los festivales nominales del presupuesto de Cultura del Gobierno de la Nación. Una faceta más de la visión 'tan particular' de la Cultura y de la Educación de la que este ministro nos está dando pruebas tristes y alarmantes", dice la diputada.

   "Itálica es un festival internacional de danza , por lo que traemos a Sevilla a artistas de todo el mundo y, además, en esta edición hemos puesto especial interés en apoyar a los creadores locales, porque estamos convencidos del papel que Itálica tiene que jugar en el panorama cultural andaluz como motor de desarrollo y de empleo".

   A Sánchez, así, le resulta "paradójico" que "Itálica tenga el apoyo de instancias culturales de otros países y, sin embargo, no cuente con una aportación económica del Gobierno español". "José Ignacio Wert, con las medidas que ha ido adoptando desde su ministerio, ha llevado a la Cultura en España a una situación muy difícil que sólo puede superarse con el apoyo del público, un aval que, afortunadamente, a Itálica no le ha faltado nunca", ha dicho la diputada.

   Recordemos que esta nueva edición del Festival Internacional de Danza de Itálica tiene un coste de aproximadamente 550.000 euros, 350.000 de los cuales están destinados al pago de las compañías que actúan. La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Santiponce colaboran con los escenarios, infraestructuras y logística, toda vez que la organización esperaba que el Estado aclarase su participación tras haber aportado 130.000 euros a la edición de 2011.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN