Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU formaliza ante el CESS su petición para realizar un debate sobre movilidad y lleva a Pleno la zona azul

"En estos días, en los que estamos celebrando la Semana Europea de la Movilidad 2013, lamentablemente en la ciudad está pasando sin pena ni gloria al haber renunciado el gobierno local a tomar iniciativa alguna"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, liderado por Antonio Rodrigo Torrijos, ha formalizado ante el Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) una petición para realizar un debate sobre la situación de la movilidad en la ciudad. Del mismo modo, IU llevará al próximo pleno municipal un ruego en el que se pide al Consistorio, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), que paralice el concurso abierto en el que se recoge la ampliación de la zona azul.

   En este marco, IU remite a la Presidencia del CESS un escrito, recogido por Europa Pres, en el que presenta la propuesta de que el consejo abra un proceso para poder debatir en su seno un dictamen sobre movilidad en Sevilla. "En estos días, en los que estamos celebrando la Semana Europea de la Movilidad 2013, lamentablemente en la ciudad está pasando sin pena ni gloria al haber renunciado el gobierno local a tomar iniciativa alguna, vemos como se están produciendo determinados cambios o decisiones que alteran el normal desarrollo de la vida local en cuanto a la movilidad urbana se refiere", recalca.

   Así, desde IU se considera que el CESS puede aportar una visión general, "equilibrada y conveniente", que pueda ayudar al gobierno municipal a decidir sobre el "modelo de ciudad que los sevillanos pretenden". Apunta, de este modo, a temas como el mapa de aparcamientos subterráneos, la zona azul, la ampliación de la red de vías ciclistas, así como el fomento del uso de la bicicleta, la implantación de itinerarios peatonales en barrios, la conectividad de los diferentes modos de transporte, el fomento del transporte público, un plan para el centro alternativo al que se derogó, la red local de cercanías o la movilidad en el área metropolitana.

   IU subraya que se trata de elementos "esenciales" para el diseño urbano que afectan de "forma importante a la calidad de vida de las personas y a la eficacia y eficiencia de sus modos de transporte".

   Paralelamente, la federación de izquierdas presentará un ruego ante el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla en el que pide que se paralice el concurso abierto sobre la zona azul y se impulse un proceso de participación ciudadana sobre este tema "a fin de decidir si es necesario en estos momentos extender este tipo de aparcamientos regulados y, en caso favorable, determinar en qué espacios han de implantarse".

"PRIVATIZACIÓN DE ZONA AZUL"

   Según la propuesta realizada por IU, recogida por Europa Press, se señala que a finales de agosto se anunció la ampliación de la zona azul pasando de las 4.112 actuales a las 7.285, poniendo 3.173 nuevos aparcamientos de pago que hasta ahora eran gratuitos, para cuya gestión se ha abierto un concurso que "podría derivar en la privatización de un servicio cuya gestión en estos momentos corre a cargo de la sociedad Aussa, donde Tussam es el accionista mayoritario (51%)".

   "Estas cifras no parecen ajustarse a la realidad económica y social de la ciudad y, mucho menos, a tenor de la crisis tan severa que atravesamos", agrega, apuntando además al "enorme rechazo que esta noticia ha concitado entre numerosas organizaciones sindicales, vecinales, de la economía social, asociaciones de consumidores y grupos políticos de la oposición evidencia que el Ayuntamiento no se ha esforzado lo suficiente por acordar con todos los sectores y colectivos afectados el contenido de un proyecto de tal calado".

   Además, señala que en el expediente de contratación que se ha hecho público "no se mencionan las razones" por las que determinadas calles de la ciudad han de someterse al pago de tasas para poder aparcar, "ni se aporta tampoco estudio alguno (sobre grado de ocupación y de rotación de las mismas) que justifique la elección de unas vías frente a otras".

   Asimismo, advierte de que el gobierno municipal no ha explicado "por qué el sistema se extiende a otros barrios, mientras se reduce en Los Remedios, ni por qué se implanta en la isla de La Cartuja, donde sólo hay trabajadores y estudiantes y no un comercio al que asegurar rotaciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN