La asociación de consumidores y usuarios Facua-Sevilla ha elevado a la Secretaría General de Consumo una denuncia contra la empresa Muebles Andalucía Occidental SL, franquiciada de Muebles Rey en Tomares, como consecuencia del reciente cierre. Según la organización, la empresa franquiciada habría mantenido sus productos y comercialización pese a carecer de vínculos efectivos con la empresa matriz desde el pasado 24 de julio.
La asociación ha iniciado una vía de diálogo con la empresa matriz y, en un comunicado, asegura que la misma mantiene una disputa con Muebles Andalucía Occidental SL por el supuesto "uso fraudulento de la marca". Muebles Rey asegura que rompió su vinculación con la franquicia sevillana el pasado 24 de julio, según Facua-Sevilla. La organización de consumidores y usuarios ha abierto ya los primeros expedientes entre sus socios y está negociando de forma directa las reclamaciones con la central. Facua entiende que, en todo caso, el franquiciador "tiene responsabilidad subsidiaria, tal como establecen diversas sentencias judiciales al respecto".
La asociación ha pedido a la Secretaría General de Consumo de la Junta de Andalucía que abra una investigación para conocer cuáles han sido las circunstancias del cierre de la tienda y que se depuren las responsabilidades. Desde el cierre del sábado 21, la asociación viene recibiendo numerosas quejas y reclamaciones de usuarios afectados que habían pagado encargos por adelantado o tenían contratada financiación.
Facua Sevilla recomienda a los consumidores que se hayan visto afectados por el cierre que recopilen toda la documentación relativa a la compra, el encargo o la financiación de productos de la tienda.
De toda esta documentación deberán aportar copia a la reclamación que realicen por escrito, ya sea a través de Facua-Sevilla, o por sus propios medios tanto ante la propia tienda Muebles de Andalucía Occidental SL, como ante la central de Muebles Rey.
En caso de haber financiado la compra y existan motivos para la resolución del contrato, los afectados tendrán que dirigirse a la empresa financiera y solicitar la ineficacia del contrato de financiación, al estar éste vinculado al de compraventa.
Si la reclamación está relacionada con defectos en los muebles ya adquiridos, los usuarios pueden dirigirse también al fabricante a través de un medio del que quede constancia de su recepción.