Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Piden que la ampliación militar de EEUU conlleve más empleo

El Gobierno apoya mantener la presencia estadounidense pero no ha recibido ninguna petición, algo que la plantilla rechaza. Exteriores confirma contactos pero Defensa señala que no existe petición formal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • García Margallo -

El Gobierno apoya mantener la presencia militar de EEUU en la base de Morón, pero no ha recibido una petición estadounidense de aumentar sus efectivos, según han confirmado a Efe fuentes gubernamentales.

Hasta ahora no se ha recibido ninguna petición formal ni informal de EEUU sobre el aumento de marines en la base sevillana, donde hay desplegados actualmente unos 600 militares, aunque si llega alguna solicitud en ese sentido  la atenderá y estudiará el departamento de Pedro Morenés.
Sin embargo,el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, desde Bruselas, ha apoyado el mantenimiento de la presencia estadounidense en Morón y ha admitido que EEUU “ha solicitado duplicar el número de marines en la base de Morón y un plazo superior de permanencia”.

El despliegue de unos 500 marines, aprobado por el Gobierno el 19 de abril del pasado año, fue solicitado por el entonces secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, en una carta enviada al ministro de Defensa, Pedro Morenés, el 9 de abril.

Desde Andalucía, el secretario de Organización de PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha reclamado al Ejecutivo que pida garantías al Gobierno estadounidense de que más presencia militar en la base conlleve más empleo.

El dirigente socialista ha afirmado que el PSOE no se opondrá al aumento del número de marines “si eso significa más empleo”.

El líder de IU, Cayo Lara, ha advertido de que España está “en más riesgo” cuando se aumentan y se amplían las bases militares estadounidenses. Lara ha agregado que cuando se montan y se amplían más bases, crece el nivel de riesgo para España.

El presidente del comité de la base de Morón, José Armando Rodríguez, se ha opuesto a la ampliación del número de marines si “no va a suponer creación de empleo sino todo lo contrario, que es lo que está ocurriendo actualmente”.

Ha denunciado la “connivencia” del Gobierno de España con el de EEUU para modificar la “estructura laboral” y sustituir a los trabajadores españoles por militares y civiles americanos

La base de Morón acoge actualmente unos 600 marines de EEUU, cien de ellos desplegados de forma temporal para proteger instalaciones y personal destacado en los países de la “primavera árabe” y en el Sahel.

El despliegue estadounidense responde al acuerdo adoptado el pasado 19 de abril por el Consejo de Ministros, en aplicación del Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EEUU, para el despliegue temporal en Morón de unos 600 infantes de marina y ocho aeronaves estadounidenses. La autorización tiene un año de vigencia que expira el próximo abril.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN