Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Atarazanas: acuerdo listo para la firma pero sin el Consistorio

La Junta señala que el convenio con Caixa y Fundación Cajasol para los Astilleros “está en la recta final” y que lo trasladará al alcalde y a la oposición municipal cuando esté cerrado. Exige conocer los detalles \"cuanto antes\" y ve una “falta de respeto” que dejen al margen al Consistorio

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Atarazanas -

El acuerdo entre la Junta, la Caixa y la Fundación Cajasol para la reapertura de las Reales Atarazanas como un espacio cultural ligado al continente americano “está en la recta final”, según indicó ayer el consejero de Cultura de la Junta Luciano Alonso.  Un acuerdo listo para ser firmado por las partes, entre las que no se encuentra el Ayuntamiento hispalense.

Es más, Luciano Alonso indicó ayer que, “en cuanto el convenio esté cerrado”, será cuando “explicará el proyecto al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y a los grupos municipales de la oposición IU y PSOE”, y no antes. Algo que ha sido recibido por Zoido como una “falta de respeto” por parte de la administración autonómica que, según sus palabras, “ha llegado a acuerdos con La Caixa y Fundación Cajasol sin que el Ayuntamiento haya tenido ninguna participación”. 

“No ofende quien quiere, sino quien puede, y él no puede ofender ni a Sevilla ni a los ciudadanos”, subrayó ayer Zoido al respecto del anuncio del consejero, al tiempo que exigió conocer el proyecto “cuanto antes”.  “Tenemos que trabajar entre todos para resolver los problemas y no vamos a hacer una polémica de algo que beneficia a Sevilla, pero que sepa el consejero de Cultura que no se le puede faltar el respeto ni a los sevillanos ni a la ciudad”, dijo Zoido después de solicitar a la Junta la encomienda de la gestión del edificio durante el pasado Pleno.

Las aportaciones
Lo cierto es que el acuerdo deja al Consistorio fuera de un proyecto enquistado hasta ahora y que ha mantenido durante cinco años a las Reales Atarazanas cerradas desde que en 2009 la Junta cediera su gestión a La Caixa.

El momento en el que La Caixa decidió trasladar el proyecto del CaixaFórum a la Torre Pelli fue, según el consejero de Cultura de la Junta, fue cuando “un equipo de su departamento se puso a trabajar” en la nueva idea de un espacio cultural dedicado “al diálogo con América” (Atarazanas. Un espacio de diálogo con América).  “Está el diseño, está el acuerdo y la consejería no va a invertir menos de un 1,2 millones de euros cada año”, indicó Alonso.

Así, y aunque el consejero no haya querido dar más detalles de un proyecto que se presentará en público antes del verano, ya han trascendido las aportaciones económicas de cada una de las partes, así como cuál será su cometido a grandes rasgos.

La Caixa se encargará de la rehabilitación del antiguo astillero medieval para que pueda acoger un centro cultural y pueda ser abierto al público, para lo que aportará 10 millones de euros; la Junta se encargaría de mantener el centro abierto y de dotarlo de personal, con 1,2 millones anuales; y la Fundación Cajasol buscaría las exposiciones y contenidos, aportando 200.000 euros al año.

La Caixa culpa a Zoido del traslado del CaixaFórum

La Caixa, según un documento al que ha hecho referencia la Cadena Ser,  basa su decisión de trasladar el CaixaFórum a la Torre Pelli en los retrasos en la concesión de licencias y trabas del Ayuntamiento, a pesar de que ya tenía el visto bueno de la Junta para comenzar las obras.

Espadas reclama recursos al alcalde

El portavoz de los socialistas pide a Zoido que se una al proyecto de la Junta y La Caixa para las Atarazanas con recursos y presupuesto propios del Consistorio y que “arrime el hombro” en vez de criticar el acuerdo e incluso perdir una encomienda de la gestión como hizo en el Pleno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN