La Autoridad Portuaria de Sevilla se encuentra inmersa en un proceso de licitación para el desarrollo del proyecto I+D+I 'Tecnoport 2025. Puertotecnológico del futuro', mediante procedimiento abierto y que cuenta con un presupuesto base de 9.377.500 euros.
Según la información a la que ha tenido acceso Europa Press, con esta iniciativa se pretende desarrollar e implementar herramientas innovadoras que transformen los corredores de transporte modales en corredores logísticos "integrados en el sector productivo de la Unión Europea". Así, se apuesta por el desarrollo de una infraestructura de red para tecnologías de la información, una red de comunicaciones pública abierta colaborativa y el despliegue de una plataforma de integración de servicios.
Además, se prevén poner en marcha distintos subproyectos sobre sistemas inteligentes de transportes. En este último aspecto, se abordará un sistema inteligente de seguimiento de contenedores, un sistema de gestión de la circulación ferroviaria en el puerto y un sistema de ayuda a la navegación fluvial.
Según detalla la Autoridad Portuaria, a través del documento base del proyecto recogido por Europa Press, la iniciativa pretende introducir tecnologías avanzadas para la mejora de las capacidades intermodales del puerto y mejorar la competitividad de las empresas que utilizan sus servicios. En este sentido, se basará en la potenciación de la Eurovía del Guadalquivir, la ampliación de la capacidad de acceso y la agilización de protocolos de composiciones ferroviarias a la red del puerto, y la potenciación de la capacidad de seguimiento de las unidades de carga con sistemas avanzados.
Todas estas actuaciones se irán ejecutando entre el 16 de junio de 2014 y el 15 de diciembre de 2015 gracias a un presupuesto que cuenta con una asignación financiera de 6,2 millones de euros del programa Operativo Feder de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las Empresas-Fondo Tecnológico dentro del marco Comunitario 2007-2013.
En este sentido cabe señalar que la licitación se encuentra aún abierta, finalizando el plazo de presentación de ofertas el día 2 de junio. Así, las aperturas de las ofertas se realizarán ese mismo día, en el caso de la económica, y tres días después en el caso de la técnica.