El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado este jueves por unanimidad la concesión de distinciones honoríficas y medallas de la ciudad, cuyo acto de entrega se llevará a cabo el viernes a las 12,30 horas en el Teatro Lope de Vega.
En su intervención, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha apostado por que estas distinciones sirvan de reconocimiento y estímulo a la ciudad desde sus distintas áreas "para que la ciudad sea cada vez más plural y mejor". Así, indica que los galardonados son "de distinta formación y profesión", aunque "todos comparten la pasión común por Sevilla" y representan a la ciudad misma.
"Tienen diferentes edades, distinta formación y profesiones variadas, pero comparten la pasión común de Sevilla", insiste, tras añadir que, "sin duda, todos ellos atesoran méritos suficientes para recibir el reconocimiento que su ciudad les brinda". En este sentido, ha destacado el reconocimiento a título póstumo del periodista de Onda Cero Ricardo Acosta, poniendo en valor la labor de este profesional, así como del cantante de sevillanas Francisco de Asís Palacios, 'El Pali', para el que el Ayuntamiento cuenta con "miles de firmas" que pedían su reconocimiento.
También, apunta al reconocimiento de los futbolistas Sergio Ramos y Rafael Gordillo, "santo y seña de la afición"; a la historiadora Enriqueta Vila Vilar, a la Banda de Música 'Maestro Tejera', al orfebre trianero Juan Borrero Campos; además de a los cantaores Aurora Vargas y José Cortés Jiménez 'Pansequito' y a la modelo Eva González.
También, apunta a los doctores Ana María Álvarez Silván y Jesús Loscertales Abril, al Colegio de Enfermería de Sevilla, ante su aniversario, y a la Real Fundación Patronato de la Vivienda de Sevilla en su aniversario; así como a la presidenta de la Fundación Persán, Concepción Yoldi, "siempre con las personas que más lo necesitan", y al decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, "pionero a la hora de establecer servicios gratuitos y especiales y en pro de quien más lo necesita".
Por último, en reconocimiento a su labor emprendedora y empresarial, se entregará la medalla de la ciudad al presidente de Ebro Foods, Antonio Hernández Calleja; al presidente ejecutivo de Konecta, José María Pacheco Guardiola; a la empresaria Pilar Burgos y a la calentera Ángela Goiburo, sexta generación que mantiene su puesto en el Postigo.
UNA COMISIÓN PARA ANALIZAR PROPUESTAS
El portavoz del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha apostado por que exista una "mayor participación y grado de transparencia" en la elección de los reconocidos, incidiendo en que se traslada un "mensaje importante a la ciudadanía de que loas medallas no son un coto vedado". Así, aboga por crear una comisión o grupo de trabajo para ver las propuestas que han llegado y analizar las más idóneas.
Espadas ha tenido un "recuerdo especial" para Acosta, a quien conocía personalmente, subrayando que se lo merece y destacando la consideración de la ciudadanía hacia éste profesional. Igualmente, ha destacado el reconocimiento a 'El Pali' en el 25 aniversario de su muerte, una medalla que "también hace justicia a una persona que tuvo el cariño de la ciudad"
Por su parte, el portavoz de IU, José Manuel García, ha puesto en valor la labor de todos los reconocidos y, especialmente, la de Acosta, cuya medalla fue planteada por IU y aprobada por unanimidad, reconociendo su "enorme profesionalidad, respeto a las diversas y distintas posiciones y opiniones, además de por su carácter abierto y afable que está en el recuerdo de todos los sevillanos".