El Ministerio de Fomento, a través de Adif Alta Velocidad, ha puesto este domingo en servicio un nuevo tramo de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, entre la estación de Utrera y Las Marismillas, en Sevilla, además de la nueva estación de la también localidad sevillana de Las Cabezas de San Juan.
Según explica el Gobierno en un comunicado, el tramo, de 28,6 kilómetros de longitud, es una nueva variante, en doble vía electrificada de ancho convencional, que se inicia un kilómetro al sur de la estación de Utrera y llega hasta la pedanía de Las Marismillas.
Este nuevo trazado sustituye al tramo que comunicaba en vía única las estaciones de Utrera y Las Cabezas de San Juan, incluida la antigua estación de esta última localidad, que dejará de prestar servicio.
Así, las velocidades máximas se incrementarán en todo el recorrido y su entrada en explotación supone la supresión del último paso a nivel existente en toda la nueva línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, además de la construcción de un total de siete pasos superiores para hacer permeable la nueva infraestructura ferroviaria al tráfico rodado.
En el trayecto Utrera-Las Cabezas (23 kilómetro), la circulación ferroviaria se efectuará temporalmente por una de las vías, mientras continúan desarrollándose algunos trabajos que se encuentran en fase de ejecución "muy avanzada" en la otra vía. En este trayecto, la velocidad punta se establecerá en 160 kilómetros por hora.
Por su parte, en los 5,6 kilómetros que separan la nueva estación de Las Cabezas de San Juan de la pedanía de Las Marismillas se circulará por ambas vías con velocidades máximas de 200 kilómetros por hora, al igual que en el tramo Las Marismillas-Jerez de la Frontera (31,4 kilómetros), puesto en explotación el pasado mes de abril.
NUEVA ESTACIÓN DE LAS CABEZAS DE SAN JUAN
La nueva estación de Las Cabezas de San Juan, que se ubica a unos 200 metros en paralelo al antiguo edificio de viajeros, está situada en un área más próxima al casco urbano. Dispone de dos andenes conectados por un paso inferior, dotado de dos ascensores para garantizar la accesibilidad; andenes principales con marquesinas y máquinas autoventa junto al edificio técnico existente.
Asimismo, quedará conectada al sistema de información al viajero y a la megafonía centralizada desde el puesto de mando de Sevilla Santa Justa.
En la primera fase de puesta en explotación, sólo prestará servicio el anden principal, a la espera de la finalización definitiva de las obras en el trayecto Utrera-Las Cabezas en "los próximos meses".
LA NUEVA LÍNEA SEVILLA-CÁDIZ
La nueva Línea de Alta Velocidad (AVE) Sevilla-Cádiz podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) 2014-2020 y tiene un recorrido de 143,5 kilómetros, que se suman a los 476 kilómetros de la Línea Madrid-Sevilla, con la que conecta en la capital andaluza.
La línea está en servicio en casi todo su recorrido. En la actualidad, continúan en ejecución diversos trabajos, todos ellos en la provincia de Sevilla.