Sevilla

PSOE critica que Zoido \"para lavar su imagen\" anuncie como nuevo el \"insuficiente\" plan social de Emasesa

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Tras la celebración de la junta general de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), el Grupo Municipal Socialista ha lamenta que el alcalde, Juan Ignacio Zoido, pretenda ahora presentar como "nuevas" las acciones que esta empresa pública realiza de cara a las personas con menos recursos, unas iniciativas que considera "insuficientes", razón por la que critica que se rechacen las propuestas socialistas de bonificaciones sociales ante la actual coyuntura.

   En este marco, el edil socialista Juan Carlos Cabrera ha indicado a Europa Press que hace más de dos años que su partido viene reclamando al gobierno de Zoido que establezca "claramente" bonificaciones sociales en las tarifas de Emasesa de forma que todas las familias con ingresos inferiores a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y aquellas con todos sus miembros en situación de desempleo tengan reducciones de entre el 50 y el 80 por ciento en las tarifas.

   "En todo este tiempo el gobierno del PP nos repetía que supuestamente era imposible establecer estas tarifas sociales y que ya existía un plan social que básicamente realizaba préstamos a las familias por los recibos que luego debían abonar con intereses", agrega, advirtiendo de que ahora, en "un nuevo intento por lavar la imagen de su gobierno, Zoido anuncia como nuevas las mismas actuaciones que existían y que eran claramente insuficientes".

   Así, subraya que se trata "un anuncio engañoso y que no responde a las necesidades de la población". Según advierte, "durante estos años de crisis miles de familias sevillanas han sufrido cortes de agua por parte de Emasesa sin que hubiera un protocolo que garantizara que las familias que no pudieran abonar los recibos mantuviesen los servicios básicos".

   En este sentido, alerta de que incluso llegó a aprobarse en Pleno la "garantía de que ninguna familia se quedase sin agua", pero "la respuesta del gobierno de Zoido durante este tiempo ha sido que eso era imposible, y ahora vienen de nuevo con otro anuncio engañoso". "La realidad es que Emasesa lleva todo el mandato alejada de la realidad social que viven miles de familias y esto se trata únicamente de una operación más de maquillaje del gobierno de Zoido", indica.

   "Igual que fue una operación de maquillaje la subida de tarifas encubierta que se produjo en 2014 cuando aumentaron las cuotas y se compensó suprimiendo el canon de inversiones. El resultado es un presupuesto como el de 2015 con una brusca caída de las inversiones y con un aumento del gasto corriente", sentencia, tras concluir que todo esto se produce "sin aclarar las dudas que existen sobre posibles privatizaciones por los anuncios realizados por la dirección de la empresa de la posible captación de bonos privados".
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN