Sevilla

Axelrod asegura que \"su mejor tarjeta de visita\" es la música que interpretará con la ROSS

El nuevo director artístico de la Real Orquesta Sinfónica, John Axelrod, ha alabado el \"alto nivel de madurez\" de los músicos de la Sinfónica, con los que mantendrá este miércoles su primer encuentro como director. Asimismo, confiesa que su objetivo es el de realizar actuaciones de \"alta calidad\

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El nuevo director artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), John Axelrod, ha asegurado que "su mejor tarjeta de visita" es la música que interpretará con la Sinfónica, a la que el maestro norteamericano, y discípulo de Leonard Bernstein, ha agradecido "su apoyo" y con los que dice llevará a cabo actuaciones de "alta calidad".

   En su primera cita con los periodistas tras aterrizar el Sevilla, Axelrod ha señalado que lo que "le interesa es la música y las personas que hacen música", al tiempo que ha reconocido el "alto nivel de madurez" de los músicos de la Sinfónica, con los que mantendrá este miércoles su primer encuentro como directo artístico. Asimismo, confiesa que "lo único real" es su objetivo de realizar actuaciones de "alta calidad" para los músicos y el público, lo que considera "su mejor tarjeta de visita".

   "Soñar es bonito pero paso a paso", remarca el también titular de la Orquesta Sinfónica de Milán 'Giuseppe Verdi', quien apuesta por el liderazgo del equipo y la comunicación, ya que, a su juicio, "estar todo unidos en un propósito común". En este sentido, compara la orquesta con un equipo de fútbol en el que hay un entrenador, jugadores y aficionados, y cuyo objetivo "es ganar", es decir, "reproducir con confianza la música como pretende el compositor".

   Axelrod, quien se confiesa "encantado" con la cultura de Sevilla, Andalucía y España, señala que como músico "tiene muchas ideas que proponer", pero hacer música "es colaboración", por lo que quiere hablar con la gerencia de la ROSS y con los músicos para escuchar "sus propias ideas", ya que "quiero saber lo que piensan los demás para poder trabajar".

   Así, reconoce que "lo más importante para él es servir a las necesidades de la comunidad", porque "el amor que das es igual al amor que percibes y el secreto de hacer música es precisamente hacer eso". Además, destaca que la Sinfónica "es un instrumento flexible capaz de tocar cualquier repertorio", desde clásico, pasando por música popular, jazz, rock o incluso flamenco". Cabe recordar que el maestro, quien hasta la fecha ha dirigido más de 150 orquestas, se ha puesto en dos ocasiones al frente de la ROSS.

   Por otra parte, y cuestionado sobre si ha tenido ya la oportunidad de hablar con el director artístico del Teatro de la Maestranza, Pedro Halffter, Axelrod ha expresado su "respeto" por el maestro Halffter y ha subrayado que el teatro y la orquesta "pueden crecer juntas". Añade que su intención es la de hablar con el director madrileño "sobre la manera de contribuir y hacer cosas juntos", al tiempo que ha calificado de "muy buena" la solución que han encontrado los políticos, la gerencia y los músicos en relación a la decisión de tener direcciones distintas para teatro y orquesta.

"LA MÚSICA NECESITA UNA ATMÓSFERA TRANQUILA PERO CON RETOS"

   Al hilo de esto, y preguntado si se considera una especie de pacificador --tras la oposición de los músicos sobre la continuidad de Halffter--, ha asegurado que "la paz ya estaba aquí" y ha resaltado que "es un honor para él que los músicos le hayan ofrecido su apoyo" y apunta que él también "les va a apoyar". En cualquier caso, Axelrod afirma que su reto es comprender qué quieren los políticos, la gerencia y los músicos, a los que "no quiere crear ansiedad por hacer cosas, pero tampoco quiere que estén aburridos". "La música necesita una atmósfera tranquila pero con retos".

   Por otra parte, el maestro defiende que el público "es el que tiene la parte más importante que jugar", y afirma que el sevillano "no es diferente de otros públicos". Según Axelrod, "el éxito de Bernstein era la relación que tenía con el público", por lo que su objetivo "va a ser esa relación con el público de todas las generaciones", concluye.

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