El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha mantenido una ronda de reuniones con decanos, directores y representantes de alumnos para explicarles el decreto de reordenación de Grados aprobado en Consejo de Ministros --el llamado '3+2', que faculta a las universidades para implantar un modelo con tres años de Grado y dos de Máster-- y la postura adquirida a este respecto por la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), que supone otorgar una moratoria en pro de un análisis más profundo de los resultados del Plan Bolonia.
En el encuentro mantenido con los representantes estudiantiles, según han indicado a Europa Press fuentes del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla (Cadus), el rector ha mantenido que el '3+2' no se establecerá por ahora en la Hispalense. De hecho, la postura trasladada a los alumnos apunta a que no habrá cambios en este sentido mientras no se igualen los precios de Grado y Máster, una vieja reivindicación que aún está lejos de cumplirse, pese a que la Junta asegura que se trabaja en esa dirección.
Sobre la reunión, el Cadus admite que era "necesaria", si bien ha criticado las formas de la convocatoria, pues ésta se ha llevado a cabo con 24 horas de antelación en época de exámenes, articulando un "falso diálogo" que atribuyen a un afán de "ponerse galones de dialogante" por parte del rector.
En cuanto al posicionamiento global del órgano estudiantil en relación al decreto al que se ha dado luz verde, el Cadus está pendiente de convocar un Pleno en el cual se validará una postura consensuada. Asimismo, también comenzará en breve, una vez finalizada la época de exámenes, la organización de asambleas de centro para informar a los estudiantes de la Hispalense de lo aprobado hasta ahora y sus posibles consecuencias.