Sevilla

IU promete restituir las políticas de solidaridad internacional

El candidato de IU a la Alcaldía, Daniel González Rojas, ha trasladado al presidente de la Asociación de ONG de Sevilla, Valentín Vilanova, su firme compromiso de recuperar las políticas de cooperación al desarrollo que el Gobierno de Zoido ha "desmantelado" a lo largo de este mandato

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión con asociación de ONG -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía hispalense, Daniel González Rojas, ha trasladado este martes al presidente de la Asociación de ONG de Sevilla, Valentín Vilanova, su firme compromiso de recuperar las políticas de cooperación al desarrollo que, de manera injustificada, el Gobierno de Zoido (PP) ha "desmantelado" a lo largo de este mandato.

   En un encuentro celebrado con la comisión ejecutiva de esta federación, que agrupa a un total de 27 entidades sociales sevillanas, González Rojas ha dejado claro su propósito de reactivar el Consejo Municipal de Cooperación y de restablecer, cuanto antes, el presupuesto que el Ayuntamiento destinaba a las ONG de la ciudad y que el PP se ha "encargado de enterrar" en estos cuatro años.

   "Queremos que todas estas asociaciones regresen a ese órgano asesor consultivo que, lamentablemente, se han visto obligadas a abandonar, y que lo hagan, además, con voz y voto", ha precisado Rojas. Igualmente, la federación de izquierdas se ha comprometido a elaborar, junto con las ONG, unas nuevas bases para la convocatoria de ayudas al desarrollo --en las que se recojan las demandas de estos colectivos-- y a incorporar en el plan educativo del Ayuntamiento el fomento de la cooperación, al objeto de crear una ciudadanía con conciencia crítica y solidaria.

   González Rojas, que ha estado acompañado en esta reunión por las candidatas número 2 de IU a las autonómicas y municipales, Marina Segura y Eva Oliva respectivamente, ha advertido de las "nefastas consecuencias" que la supresión de estas políticas, por parte de Zoido, ha supuesto para la vida de muchas familias. Y es que "sacrificar la cooperación al desarrollo implica condenar a millones de personas que hoy sufren la pobreza y el hambre en el mundo", ha recalcado.

   "Izquierda Unida va a trabajar sin descanso para que Sevilla vuelva a ser la ciudad solidaria e integradora que era hasta la llegada del PP a la Alcaldía", ha aseverado González Rojas. De ahí que entre sus prioridades figure la recuperación de las relaciones que el Consistorio mantenía desde hace décadas con las ONGs y que Zoido ha "dilapidado sin motivos".

   Según Rojas, "los sevillanos no quieren que su Ayuntamiento se lave las manos en materia de cooperación", como lo evidencia el dato de que, a pesar de la crisis, estas asociaciones cuenten en la actualidad con más de 20.000 socios "que pagan sus correspondientes cuotas y que se implican en sus actividades en pro de los más desfavorecidos".

   "Ninguna ciudad española ha recortado tanto su apuesta por la cooperación como lo ha hecho Sevilla en estos cuatro años", ha denunciado el alcaldable de IU. De hecho, otros ayuntamientos gobernados por el PP, como el de Málaga, no han prescindido de estas políticas solidarias y, al contrario que en la capital hispalense, gozan de una relación fluida y cordial con las ONGs de sus respectivas localidades.

   Además, el candidato de IU ha lamentado la "penosa imagen" que, en el ámbito de la solidaridad, Sevilla se ha ganado a pulso gracias a Zoido: "Nos dicen los responsables de las ONGs que ya ni presentan proyectos al Ayuntamiento porque están hartos de que se les maltrate y maree con trabas de todo tipo", ha señalado González Rojas, quien ha concluido que "esta situación debe acabar cuanto antes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN