Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PSOE aguanta en Sevilla, no tanto el PP

El PSOE pierde un 5%, como IU, pero el PP baja un 13%. Los socialistas pierden uno, el PP pierde 3), IU pierde 1 (sólo sale Maíllo), mientras Podemos irrumpe con 3 y Ciudadanos con 2. El PSOE conquista la capital hispalense frente al PP, mientras Podemos y C’s desbancan a IU

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ciudadanos votando -

El PSOE ha aguantado y Sevilla sigue siendo una provincia talismán, aunque su pérdida de votos ha rondado el 5%, similar a la de IU, relegada ahora a quinta fuerza tras la irrupción de Podemos (16,58%) y de Ciudadanos (9,14), aunque la pérdida mayor de votos se la ha llevado el PP, con un 13%). Su traducción en escaños ha sido la pérdida de un diputado para el PSOE (de 9 pasa a 8), de tres para el PP (de 7 pasa a 4), la irrupción de Podemos con 3 representantes y de C’s con dos, y la pérdida de un escaño para IU de los dos que tenía, de forma que sólo el cabeza de lista, Antonio Maíllo, se sentará en el Parlamento de Andalucía.

La pérdida de votos para los dos grandes partidos ha sido más acuciante en la capital, especialmente para el PP, donde el PSOE incluso lo ha desbancado como lista más votada. De hecho si la pérdida de votos del PSOE ha rondado el 6,6% y la de IU el 3,9%, la pérdida de apoyos ha alcanzado el 16,66% para el PP, por la irrupción de Podemos, con un 17,97% de los votos, y especialmente la de Ciudadanos, con un 11,54%.

Sin duda la aparición de Podemos, pero también de Ciudadanos, ha sido determinante no sólo en los pueblos sevillanos, sino también en la capital. El PSOE ha conseguido ganarle al PP en seis poblaciones, populares  hasta las últimas elecciones (entre ellas, Mairena del Aljarafe, Valencina y Bormujos), además de la capital, pero Podemos se ha situado como segunda fuerza política en una veintena de localidades, entre ellas Dos Hermanas, La Rinconada, Morón y Santiponce.

Podemos y Ciudadanos han conseguido consolidarse en buena parte de la provincia, especialmente el primero, con casos tan llamativos como el de El Coronil (cuyo alcalde fue Diego Cañamero, dirigente del SAT y alineado con Podemos), en el que IU ha perdido un 34% de los apoyos frente a Podemos, que se sitúa como la segunda fuerza, detrás del PSOE, el cual mantiene sus apoyos. Sin embargo, Marinaleda, gobernada por Juan Manuel Sánchez Gordillo (líder de la CUT), le ha dado su apoyo mayoritario a IU, la única población en la que ha vencido la coalición de izquierdas, a pesar de que la CUT se desligara de IU, si bien  Podemos consigue un 29% de los votos.

IU ha perdido muchos apoyos en la provincia, aunque se mantiene como segunda fuerza política en seis localidades (Aznalcóllar entre ellas), mientras que el PA, cuyo apoyo ha descendido al 1,6%, sólo consigue mentener algo de fuerza en Tocina, donde se mantiene como la segunda fuerza política. Curioso es también el caso de Espartinas, donde PP y PSOE copan los primeros puestos pero no le sigue Podemos sino Ciudadanos, la única localidad donde se sitúa como tercera fuerza más votada.

El PSOE le gana la capital al PP
Podemos ha irrumpido con fuerza en la capital, alcanzando el 17,97% de los sufragios, pero no ha conseguido arrancarle la hegemonía a los partidos mayoritarios, que sin embargo sí han visto cómo los ciudadanos les cambiaban sus apoyos. Así, el PSOE ha conseguido ser la fuerza más votada en la capital, con el 30,8% de los votos, aunque eso representa un 6,6% menos de apoyo que en 2012. El PP ha perdido un 15,66% de los apoyos, pasando del 42,84% al 27,18%, un terreno que en parte le ha comido Ciudadanos, que ha alcanzado un 11,54% de los apoyos. El voto a IU desciende en un 3,9%, sensiblemente menos que en la provincia, mientras UPyD y el PA han visto descender sus apoyos o Vox alcanzaba un 1,15%, más que los andalucistas.

Los socialistas han conseguido ganar en cinco de los once distritos, mientras el PP ha perdido uno pero ha perdido  notablemente apoyo en Los Remedios (con un 20%, donde Ciudadanos se ha situado como segunda fuerza más votada con el 14,82% de los votos), en Nervión (19,66%, mientras C’s conseguía el 16,24%, también la segunda fuerza) y en Casco Antiguo (18,52%). De hecho, en el distrito del Centro Histórico Podemos ha conseguido alzarse como la segunda lista más votada, al igual que en Cerro Amate, en Este-Alcosa-Torreblanca y en Macarena Norte.

En cuanto a la jornada electoral, se ha desarrollado sin incidentes y con normalidad, con una participación que se esperaba alta ante los datos de la mañana pero que sólo ha superado en algo más de tres puntos la de 2012 (el 67,22 en la provincia y el 68,44% en la capital). Sólo el retraso en la constitución de las mesas en Morón ha destacado en un día en el que el revuelo estuvo en Triana durante la votación de Susana Díaz. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN