Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Ecologistas en Acción denuncian el uso de pesticidas en el Parque Tamarguillo cuando está abierto

Ecologistas en acción ha enviado un escrito al Director General de Medio Ambiente del Ayuntamiento y al director de este parque denunciando este hecho y proponiendo alternativas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ecologistas en Acción Sevilla ha recibido denuncias por parte de varios usuarios del Parque del Tamarguillo sobre el uso de pesticidas para eliminar hierbas de los caminos del parque cuando el parquie está abierto. Ecologistas en Acción considera que el uso de estos tóxicos en este parque está "completamente desaconsejado", al tiempo que reseñan que "la flora y arbolado que contiene dicho parque es de gran singularidad y valor". Además, prosiguen desde la entidad ecologista que "la cabecera del río Tamarguillo y las lagunas formadas son refugio habitual de aves acuáticas y de otra fauna". Por todo ello Ecologistas en Acción entiende que "en el manejo y cuidado del parque hay que evitar el uso de tóxicos, empleando técnicas más propias de la agricultura ecológica".

Por si fuera poco, según informa la entidad, "los usuarios denunciantes han señalado que la aplicación de estos pesticidas se ha producido de forma reiterada con el parque abierto, con gran número de visitantes, cuando la normativa existente prohíbe estas prácticas". Esto hace que, además de los impactos negativos señalados anteriormente para el ecosistema, se produzca un riesgo para la salud de los visitantes y sus mascotas. Especialmente personas mayores, personas con problemas respiratorios y niños. El Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, obliga a adoptar las medidas necesarias para evitar que se produzca el acceso de terceros, tanto durante la ejecución de los tratamientos como durante el periodo de tiempo siguiente que se haya determinado necesario para cada caso. Dicho Real Decreto establece además una distancia mínima de aplicación respecto a cualquier masa de agua de cinco metros.

En consecuencia, Ecologistas en Acción ha enviado un escrito al Director General de Medio Ambiente del Ayuntamiento y a la dirección del Parque del Tamarguillo pidiendo información sobre el tipo de pesticidas usados, así como la periodicidad de su aplicación. Además ha solicitado información sobre la empresa encargada de aplicarlos.

En dicha carta piden que dejen de aplicar pesticidas, especialmente cuando el parque está abierto al público, y se opten por medidas de otro tipo inocuas para las personas y respetables con la flora y fauna del parque: desbroce mecánico o manual, pastoreo urbano...etc.

En caso contrario de que no sean antendidas sus demanadas, Ecologistas en Acción señala que no descarta el uso de otras medidas de presión.

Ecologistas en Acción se suma así a las denuncias que la Movida Pro-Parque Tamarguillo lleva presentando ante la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por el uso de pesticidas en la cuenca del arroyo e incluso en las huertas vecinales dentro del parque.

Además Ecologistas en Acción pide la colaboración de la ciudadanía. Así, señalan que "si alguna persona está paseando por un parque o por la calle y ve a algún operario fumigando le pedimos que haga fotos y nos las envíe, indicando fecha, hora y lugar precisos, además de imágenes del vehículo usado por los operarios (con matrícula y nombre de la empresa) y de la etiqueta de las garrafas del producto que están aplicando, que nos servirá para formalizar la denuncia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN