Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El PP defiende que la licitación del desdoble de la N-IV sólo espera ya "un informe preceptivo"

El parlamentario autonómico del PP por Sevilla, Jaime Raynaud, reacciona así a la polémica suscitada a cuenta del nuevo accidente de tráfico de carácter grave acontecido el domingo en la antigua carretera N-IV

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El parlamentario autonómico del PP por Sevilla Jaime Raynaud ha defendido que la licitación de las obras de transformación en autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la antigua carretera N-IV espera ya sólo la emisión de un informe de carácter "preceptivo", con lo que los trámites de la licitación afrontan en estos momentos "su fase final".

   En un comunicado, Raynaud ha reaccionado a la polémica suscitada a cuenta del nuevo accidente de tráfico de carácter grave acontecido en la antigua carretera N-IV, dado que el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (IP-IU), y los portavoces andalucistas de la comarca del Bajo Guadalquivir han avisado de que el PP anunció en su momento que las obras de desdoble de esta carretera serían licitadas en marzo.

   Mientras la transformación de este tramo de la carretera en autovía cuenta con nueve millones de euros reservados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Juan Manuel Valle manifestaba a Europa Press que pese a todas las promesas, el mes de mayo está ya a la vuelta de la esquina y "seguimos sin noticias del desdoble de la carretera o de las bonificaciones" anunciadas para el tránsito de vehículos pesados en la autovía de peaje AP-4, lo que descongestionaría en buena medida la N-IV dado que se trata de vías prácticamente paralelas.

EL PP REACCIONA

   Dado el caso, Jaime Raynaud ha recordado que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 27 de febrero la celebración del contrato de obra de la duplicación del tramo Dos Hermanas-Los Palacios y Villafranca de la carretera N-IV, por un presupuesto estimado de 54.972.126 euros. En ese sentido, ha defendido que el proyecto "está en la fase final de tramitación" y ha asegurado que la bonificación del peaje "también está en marcha, a la espera de llegar a un consenso con la asociación de transportistas del país".

   "El compromiso del Gobierno de la Nación con el desdoble es firme y sólo estamos a la espera de un informe preceptivo para que se publique en el BOE la licitación de la obra", ha defendido Raynaud.

   Respecto a la bonificación del 50 por ciento del peaje a vehículos pesados con el fin de desviarlos desde la N-IV a la autopista de pago AP-4, Raynaud ha asegurado que "esta medida también está en marcha, pendiente de un acuerdo con la asociación de transportistas del país, dado que es un acuerdo vinculante y contempla la aplicación en todas las comunidades autónomas". "Tal y como anunció la ministra Ana Pastor en su última visita el pasado marzo, de ninguna manera se va a poner en marcha esta medida de forma unilateral, sino con la unanimidad de todo el sector de transportistas", ha dicho.

LA N-IV

   En 2006, recordémoslo, nació un proyecto destinado a transformar en autovía o desdoblar la antigua carretera N-IV, una idea para la cual fueron redactados los correspondientes estudios informativos y proyectos técnicos, mediando incluso las primeras expropiaciones. El proyecto, sin embargo, se desvaneció a cuenta de la catástrofe financiera sufrida por España y, de hecho, los presupuestos generales del Estado para 2013 o 2014 no contemplaban absolutamente nada para esta iniciativa.

   En paralelo, los precios del peaje de la autopista AP-4, explotada por 'Abertis Autopistas', han ido creciendo paulatinamente ocasionando que los conductores prefieran usar la antigua carretera nacional. El crecimiento del tráfico en la N-IV, extremo ligado al encarecimiento de la autovía de peaje, ha traído consigo una escalada de la siniestralidad y, de hecho, esta carretera contabilizó en 2014 tres accidentes con víctimas mortales y otros tantos sólo con heridos.

   Con este escenario, no son pocas las voces que reclaman el rescate del peaje o al menos bonificaciones que alivien la intensidad de tráfico que soporta la antigua N-IV y evitar así tanta siniestralidad, toda vez que el Ministerio de Fomento ha reactivado por fin el desdoble de la carretera N-IV incluyendo nueve millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para 2015 para transformar en autovía el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, anunciando además bonificaciones para el tráfico pesado en la autovía AP-4 para aliviar el tráfico de la carretera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN