Sevilla

Un andaluz en Barcelona

Iglesias, único artista andaluz en la muestra de la ciudad condal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rafael Iglesias -

Rafael Iglesias será el único andaluz que expondrá en la muestra que se inaugura mañana, jueves 25, en el Museo del Diseño de Barcelona, junto a Alberto Corazón, Peret, América Sánchez, Albert Isern, Philip Stanton y otros monstruos de la creatividad gráfica nacional.

La exposición Taules & Taulons es una colección de tablas de snowboard recicladas creadas por diferentes artistas y diseñadores. Una colección variopinta y personal, fruto del esfuerzo de Lluís Morón. Tablas viejas, gastadas y usadas, que los artistas han embellecido para que envejezcan con dignidad, deslizándose por todos los caminos posibles de la imaginación, con destellos de talento, con mucho arte, con buen humor y siempre con total libertad.

Iglesias contestó las preguntas de Viva Sevilla.


¿En qué consiste su obra y en qué se ha inspirado para realizarla?
–Su título es “PasiON/PasiOFF”. Hace alusión, a través de su propia iconografía, a esa confesión de quita y pon de la que algunos hacen histriónica gala, acordándose de Santa Bárbara exclusivamente cuando atruenan los tambores en procesión. El resto del año, estos felices feligreses, lo dedican a pecar, en forma de bucle reiterado. Una fe muy conveniente e intermitente. Creencia escénica primaveral que se derrite cual nieve en el tórrido verano sevillano. Muestra explícitamente un crucificado (muy conocido) en una tabla de snow. Y hace en forma de texto, un sincero y modesto homenaje a Kiko Veneno, como ejemplo de esa conexión que existe entre la cultura popular andaluza y catalana. Vasos comunicantes, que brindan por su diferencia, rica mistura y equidad respetuosa.

¿Sigue siendo necesario emigrar a Madrid o Barcelona para progresar y ser reconocido en el mundo del diseño?
–Me he negado a quemar las naves en Barcelona, después de tres décadas de duro trabajo en Sevilla, pero confieso que hoy dudo. Con cierta tristeza. Es desolador el contexto que los trabajadores de la publicidad y el diseño padecemos aquí en Andalucía, de valía pareja a la de los otros compañeros de esos lugares que mencionas. No hablo solo de la crisis imperante o sus anteriores grandes carencias provenientes de una falta de credibilidad y criterio hacia nuestras habilidades como agentes activadores de potenciales económicos y culturales, ninguneados por parte de la administración pública y el poco tejido empresarial establecido que disponemos por nuestra coyuntura histórica, tan lejana de la revolución industrial y de su consecuente burguesía. Tampoco hacen mucho a favor instituciones supuestamente representativas, como una asociación profesional que pretende ser referente deontológico, mientras que su mismo nacimiento e historia contemporánea está repleta de irregularidades y visos de prevaricación, endogamia o nepotismo. Y que silencia a los mensajeros de esa evidencia impresa, obviándolos o simplemente desterrándolos de sus filas, como mejor solución antes que una autocrítica consciente o un análisis abierto y público a la sociedad en general. No vaya a ser verdad. Como digo, desmotivador. Absolutamente.

¿Para cuándo estará en la calle el próximo número de TeVeo?
–El TeVeo, libelo que tengo el dudoso honor de dirigir, siempre conveniente a los corruptos conceptos de lo “políticamente correcto”, podrá leerse y verse en septiembre, previo a las próximas elecciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN