Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Luisa Palicio abre este jueves Flamenco a 21 Grados

Homenaje a la Escuela Sevillana de Baile

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Luisa Palicio -

Este jueves 2 de julio comienza en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) dentro de '21 Grados', el ciclo de flamenco organizado por la universidad hispalense en colaboración con la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

   La serie de actuaciones comienza con Luisa Palicio, Premio Revelación del Festival de Jerez 2015, homenajeando a la Escuela Sevillana de Baile, declarada Bien de Interés Cultural. La bailaora malagueña, discípula de la maestra Milagros Menjíbar, estará acompañada por Ana Gómez y Manuel Romero al cante, y Miguel Pérez a la guitarra, según un comunicado.

   Tras esta inauguración, el flamenco llegará a las Noches de Verano de la Universidad de Sevilla (US) todos los jueves de julio, recibiendo a artistas como La Choni, Laura Vital, Alberto Sellés, Tamara Lucio & Fernando Jiménez.

   El patio del Cicus mostrará distintas propuestas de jóvenes artistas del baile y el cante de la mano de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco. En sus aulas se han formado la mayoría de los artistas en cartel en este ciclo, enmarcado en el programa '21 Grados'.

   El objetivo de la Fundación Cristina Heeren al diseñar la oferta de recitales de 'Flamenco a 21 Grados 2015' en el Cicus es "representar a las distintas generaciones de nuestra escuela desde los años noventa", ha declarado su responsable de producción, Alexandra Hoffer.

   Asunción Pérez 'Choni', artista de las primeras promociones, con un amplio recorrido artístico, y Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla 2008, toma el relevo a la joven Luisa Palicio y presenta el jueves 9 de julio 'Flamenco a Tres' junto a la cantaora Alicia Acuña y al guitarrista Raúl Cantizano.

   La siguiente semana del Ciclo es el turno del cante con Laura Vital, protagonizando el concierto 'Sevilla. Cai' el jueves 16
de julio. La cantaora sanluqueña comparte su propuesta con el guitarrista sevillano Eduardo Rebollar, maestro y coordinador del Área de Guitarra de la Fundación Cristina Heeren, con quien lleva trabajando más de quince años. Los dos territorios flamencos estarán representados en un repertorio tradicional "que intenta rescatar cantes en desuso como las zarabandas, las rosas y las marianas", ha sostenido Laura Vital, que además, adelantará algunos de los temas que serán parte de su disco debut, 'Tejiendo lunas', lanzamiento previsto para otoño.

   El jueves 23 de julio, el bailaor gaditano Alberto Sellés, Premio Revelación en el Festival de Jerez por su espectáculo 'Las campanas del olvido', es una de las últimas figuras del baile flamenco egresadas de la Fundación y parte del Ballet Flamenco de Andalucía, llega a las Noches de Verano de la Universidad de Sevilla en solitario con un recital de baile, cante y toque en formato tradicional.

   Cerrará la serie otra bailaora emergente formada en la escuela sevillana, de la que ahora también es maestra: Tamara Lucio. Pero no se presenta en solitario en el patio del Cicus, sino formando pareja con otro destacado joven bailaor, Fernando Jiménez, actualmente integrante de las compañías de Eva Yerbabuena y Rocío Molina.

   El ciclo de flamenco convivirá con el cine, el teatro, la música y la poesía en la programación cultural del Cicus para las noches de verano bajo el lema '21 Grados. Noches de verano en la Universidad de Sevilla'.

   A lo largo de 50 días, entre el 22 de junio y el 27 de agosto, el patio del Cicus ofrece 57 propuestas diferentes y tres exposiciones, de las cuales dos son permanentes durante todo el verano.

   La Fundación Cristina Heeren, entidad sin ánimo de lucro creada en Sevilla en 1996, y el Cicus estrechan así su colaboración, que ya se plasma en otros proyectos como el ciclo Trastablaos, que en su pasada edición contó con los testimonios de veteranos de lo jondo como Manuel Molina y Chiquetete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN