La "necesidad de estar sola en el escenario" de Eva Yerbabuena, en "Ay!"

Publicado: 18/09/2015
Eva Yerbabuena tuvo "necesidad de estar sola en el escenario" y por eso concibió su espectáculo "Ay!", estrenado en Londres en 2013 y con el que llegará al Teatro de la Maestranza este domingo para cerrar el ciclo flamenco Septiembre Flamenco
Eva Yerbabuena tuvo "necesidad de estar sola en el escenario" y por eso concibió su espectáculo "Ay!", estrenado en Londres en 2013 y con el que llegará al Teatro de la Maestranza este domingo para cerrar el ciclo flamenco Septiembre Flamenco.

Eva Yerbabuena ha explicado en conferencia de prensa que estar sola en el escenario "no es mejor ni peor" que contar con un cuerpo de baile y que ella, cuando se hace acompañar no cuenta con un cuerpo de baile por razones comerciales sino que se trata de algo que responde a sus necesidades expresivas de cada momento.

Cuando concibió "Ay!" partía de trece meses desconectada de la actividad artística y fue creando este espectáculo que hoy ha calificado de "minimalista, intimista" y que ha dividido en siete partes, con una duración total que no llega a la hora y media y en el que baila soleás, siguiriyas, tangos, nanas y tarantos, casi siempre vestida de negro, hasta la bata de cola es negra, cuando no de tonos grises y plateados.

Lo que ha cambiado es el color del mantón, que en Sevilla será morado porque, ha comentado con humor, el que tenía se le ha "desmoronado" de tanto sacarlo al escenario.

También ha contado por primera vez con un violín, el de Vladimir Dimitrenco, que curiosamente interviene en la primera de las siete parte del programa, la titulada "Susurro", de la que la bailaora y coreógrafa ha asegurado que aunque al principio pueda parecer que es la más alejada de su estilo, cuando avanza se puede comprobar que es -ha dicho- "cuando más cerca estoy de lo mío".

De esa primera parte, ha explicado con humor: "Visualmente me alejo, y es donde estoy más cerca... Vuelvo pero me voy, como el fandango".

Yerbabuena contará con el cante de Enrique El Extremeño, José Valencia y Juan José Amador, el último en incorporarse al espectáculo, en la percusión con Antonio Coronel, y con la guitarra de Paco Jarana, quien hoy la ha acompañado y ha asegurado que cuando mejor se siente la bailaora es cuando actúa con una voz.

"El cante es la madre de todo esto y es lo que mueve los motores", ha señalado Yerbabuena al referirse a su nuevo espectáculo, que ha titulado "Apariencias" y que tiene previsto estrenar en el primer trimestre del año, aunque aún no sabe dónde.

Para "Apariencias" ha hecho una "búsqueda profunda" que le ha llevado un año y medio, más un mes y medio de encierro en su estudio, y para este montaje volverá a contar con un cuerpo de baile integrado por cuatro bailaores, si bien no ha querido dar más detalles.

Ante la posibilidad de que esté con ese nuevo espectáculo en la próxima Bienal de Sevilla -Septiembre Flamenco se ha inaugurado este año para contar con una programación flamenca estable en Sevilla los años que no se celebra la Bienal-, Yerbabuena, pese a contar con el respaldo y el entusiasmo del publico, ha dicho que "el público también necesita descansar, y a veces tengo la sensación de que me pongo muy pesada".

Sobre el hecho de actuar en Sevilla y de haber sido elegida para clausurar esta primera programación flamenca de septiembre, la artista ha asegurado que procura siempre dar lo mejor "sea donde sea" que se tenga que subir al escenario.

"Si yo consigo disfrutar estoy segura de que el público va a disfrutar", si bien ha admitido que en Sevilla es más probable que los artistas vayan a verla porque, ha explicado, "tenemos pocas oportunidades de versos unos a otros" y esa circunstancia hace que "la adrenalina se ponga a cien".

El director de la Bienal y de Septiembre Flamenco, Cristóbal Ortega, ha valorado que la mayoría de los espectáculos de este mes hayan colgado el no hay billetes y ha afirmado que Sevilla ha de ser al flamenco lo que Broadway al teatro musical.

© Copyright 2024 Andalucía Información