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Sevilla

El billete único de Ana Pastor abre la polémica con la Junta

La ministra dice que hay que crear un consorcio “de verdad” y el delegado le recuerda que sólo falta el Gobierno central

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No es la primera vez que salta la polémica entre Estado y Junta al hablar de infraestructuras  e inversiones, aunque en esta ocasión ha sido el billete único y el consorcio de transportes la chispa que la ha hecho estallar. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha apostado por crear un consorcio de transportes metropolitano que permita la existencia de un billete único para tren, metro y autobús, a lo que la Junta le ha contestado que no sólo existe ese consorcio, sino que además, no hay billete único porque Renfe aún no han adaptado su tecnología. 

La nueva estación de Cercanías en Jardines de Hércules en Bellavista, que en pocos días estará operativa y en la que se han invertido 2,6 millones, ha sido el escenario en el que Ana Pastor ha apostado por la creación de un consorcio metropolitano para que exista un billete único para tren, metro y autobús.

Ese consorcio, según Pastor, debería estar integrado por las distintas instituciones para tener un billete único para autobús, metro y tener mejor conectividad con el aeropuerto. “No se trata de sumarse al Consorcio Metropolitano existente, porque un consorcio tiene que tener más que una tarjeta monedero. Un consorcio es un consorcio de verdad, es la intermodalidad, es que las instituciones trabajen de forma coordinada para dar el mejor servicio ciudadano y es sumar, por lo que ese tipo de consorcio no existe”, advertía.

Añadía que la extensión del Cercanías de la Cartuja es algo “prioritario” y que “la puerta del Ministerio está abierta para que otras administraciones pongan sus proyectos encima de la mesa”.
Tras estas declaracions, el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Juan Borrego, ha criticado la “desinformación” de la ministra, ya que “existe un consorcio de transporte que funciona con eficacia y buenos resultados”.

Sin embargo, no cuenta con la participación del Gobierno central, por lo que el Ministerio, en lugar de crear otro consorcio, debería sumarse al actual “posibilitando la integración del sistema de Cercanías de Renfe al sistema tarifario del consorcio”.

“Desgraciadamente y debido a la falta de compromiso del Gobierno central, la tarjeta de los consorcios sólo se puede usar actualmente como tarjeta monedero en los servicios de Cercanías porque el Ministerio todavía no ha implantado en las estaciones ferroviarias la tecnología necesaria”, apuntaba.

Según Borrego, el Ministerio de Fomento firmó en 2008 un protocolo de colaboración con la Junta para lograr esa integración completa y el uso de la tarjeta única. Siete años después “todavía no ha sido capaz de completar la adaptación de la tecnología”, una falta de compromiso que perjudica a más de cinco millones de andaluces.

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